Dan a víctimas nuevas fotos, no justicia

Ejecutivo estatal restauró 160 fotografías de personas asesinadas o desaparecidas en Morelos, mientras aumentan los índices de delitos e impunidad

Valeria Díaz | El Sol de Cuernavaca

  · martes 28 de marzo de 2023

Algunos de los casos de desaparición tienen más de diez años sin avances o noticias de sus familiares. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

En el marco del Día Estatal de las Víctimas, este martes 28 de marzo se realizó un evento protocolario, donde decenas de familiares de víctimas de desaparecidos y asesinados en Morelos, recibieron la digitalización de las fotografías de sus seres queridos, en lugar de obtener avances sobre los casos de las 160 personas que conforman el Memorial a Víctimas que se encuentra frente a Palacio de Gobierno.

Algunos de los casos de desaparición tienen más de diez años sin avances o noticias de sus familiares.

"Se ven muy bonitas, pero eso no me regresará a mi hija", dijo Tranquilina Hernández, madre de Mireya Montiel, quien desapareció hace casi nueve años.

El Memorial a Víctimas que se encuentra frente al Palacio de Gobierno. / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Otros familiares de las víctimas expresaron su sentir, siendo la mayoría discursos de reclamos dirigidos hacia el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el Fiscal General, Uriel Carmona Gándara.

"Un Gobernador y un Fiscal que también ha sido omiso, porque hubo dos recomendaciones por el tema de Tetelcingo y al día de hoy no se han complementado y habló del tema de identificación forense", dijo Amalia Hernández, integrante de Víctimas Desaparecidas.

Al concluir los discursos, los familiares de las víctimas dejaron una flor en el memorial a víctimas, acción que conmovió a decenas de familiares.

"Sólo me hace revivir mi dolor, no deberíamos de estar aquí", dijo la señora Grisela Nieto, madre de Diego Armando Nieto, quien desapareció hace 11 años.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Penélope Picazo Hernández, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Morelos (CEARV), aseguró ser empática con el dolor y la impotencia de los familiares que aún no tienen noticias de sus hijos, esposos o hermanas.

Al ser cuestionada sobre la cantidad de casos que ya están cerrados o por lo menos sin líneas de investigación, Picazo Hernández admitió lo siguiente: "Hay mucha falta de judicialización de las carpetas, las mismas víctimas lo dijeron, tienen más de diez años y no avanzan".

No obstante, la titular de la CEARV insistió en que ella y su equipo seguirán trabajando para demostrar que existe la intención de ayudar.

"Entiendo que hay denuncias, porque claro que hay una duda y no me puedo molestar, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde; yo también me pregunto qué va a pasar cuando se llene aquí: vamos a tener que tapizar el palacio".

La ofrenda a víctimas inicio con tan sólo cinco fotografías, tras el asesinato de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo de Javier Sicilia.


Únete a nuestro canal de YouTube