A partir de este noviembre, los beneficiarios de las famosas jubilaciones doradas podrán recibir nuevamente el monto establecido por la pasada legislatura, toda vez que lograron el amparo de la justicia federal.
En el periódico oficial Tierra y Libertad número 5871, fueron publicados 15 decretos mediante los cuales se abrogan las determinaciones de los actuales legisladores locales de revocar desde 2019 dichas prestaciones al denunciar fueron otorgadas en base a irregularidades y amiguismos.
A inicios de la actual legislatura, una de las principales promesas era revocar las pensiones doradas, por ello, en marzo de 2019 encabezados por la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social presidida en ese entonces por la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, comenzó su anulación, los diputados locales interpusieron denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntamente haber incurrido en violaciones a la ley, al presentar documentación falsa.
Sin embargo, en octubre de 2019 aprobaron por unanimidad regresar dichas jubilaciones y pensiones a excolaboradores del gobierno de Graco Ramirez y de la LIII Legislatura, al no haberles otorgado su derecho de audiencia, en este sentido, la justicia federal determinó que se violaron sus derechos y terminó por resolver a su favor.
Lo más visto:
Por pandemia, plantan a quinceañera y redes sociales abarrotan la fiesta
Voluntarios de Morelos recibirán dosis de vacuna contra Covid-19
El actual presidente de la Comisión del Trabajo, José Casas González, explicó que recientemente el Congreso del Estado promovió 19 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción no solo en contra de los beneficiarios de las pensiones doradas, sino también de exdiputados y autoridades responsables de que se les autorizara dicho derecho con documentos falsos.
A partir de que la Fiscalía resuelva las jubilaciones se aprobaron de forma ilegal, adelantó el órgano legislativo iniciará un nuevo procedimiento para anularlas “sin quitar el dedo del renglón”.
De acuerdo con el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, son 70 los exservidores públicos que cobran desde 37 mil hasta 128 mil pesos