El Gobierno del Estado deberá justificar su petición para prorrogar la erección de los municipios indígenas de Xoxocotla, Coatetelco y Hueyapan, explicó el diputado Marco Zapotitla Becerro, quien adelantó que en el caso de Tetelcingo, dada la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso no podrá legislar.
Zapotitla explicó que existe un interés del Ejecutivo para suspender temporalmente la fundación de los tres municipios indígenas a los que el Legislativo les ha aprobado leyes de ingresos y presupuestos de egresos.
Hay un planteamiento de que se postergue la entrada en vigor de los municipios
Y explicó que esperan que el mismo se haga en los próximos días "para que el Congreso pueda revisar ese tema y en todo caso en una sesión extraordinaria estemos determinando lo conducente sobre el tema de los municipios indígenas".
Sin embargo, adelantó que los diputados deben conocer el tiempo que duraría el aplazamiento, las causas por las que se solicitaría el mismo, y también, qué deberá hacerse para que haya condiciones para la erección de las tres demarcaciones que se aplazarían por esa solicitud.
La resolución de la Suprema Corte de Justicia en torno a Tetelcingo, ha provocado discordia "obvia, natural" en el poblado, por lo que se espera que pronto se pueda encontrar el cauce legal y político para dar salida a la inquietud de los residentes.
Es un sueño que el poblado anhela