A pesar de que el Nuevo Grupo Sindical (NGS) anunció que los comerciantes volverían a tomar las banquetas afuera de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Plan de Ayala, esto no ocurrió la mañana de este martes.
En la zona se observó una discreta presencia policíaca, pero la zona siguió despejada del comercio informal, y las actividades se desarrollaron con normalidad.
El tráfico tampoco se vio afectado y estuvo saturado, como cualquier otra mañana.
Los comerciantes fueron desalojados hace más de un mes por autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca, luego de que fuera un reclamo constante de los derechohabientes, ya que obstruían los accesos con estructuras semifijas.
Por la tarde, autoridades capitalinas informaron que los trabajos de obra en la zona de reubicación ya habían iniciado, y aseguraron que habría espacio suficiente para que la población pudiera consumir los alimentos, y los comerciantes pudieran reactivarse.
En boletín de prensa, el alcalde Antonio Villalobos precisó: "se instruyó el construir un espacio donde los ciudadanos pueda adquirir alimentos de manera confortable, no tan sólo para quienes tienen la necesidad de estar en el hospital, también para quienes trabajan o viven por la zona, por lo que será un espacio para todos, en buenas condiciones y limpio”.
Lo anterior, se aseguró, en común acuerdo ya con los comerciantes.
Ese consenso sería la razón del por qué los comerciantes no se instalaron este día, por la fuerza, como habían advertido; no obstante, las autoridades se mantienen este martes en alerta ante cualquier eventualidad.
OPERATIVO CONTRA MOTOS
En medio de este contexto, durante el transcurso de la mañana se realizó un vistoso operativo por parte de elementos de Tránsito quienes retiraron, con grúas, una decena de motocicletas aparcadas en un espacio contiguo al área de urgencias del IMSS.
A través de sus redes sociales, el IMSS informó que el área en mención es un punto de reunión para contingencias, además de un acceso para personas con discapacidad.
Con información de José Luis Rojas, Ayuntamiento de Cuernavaca e IMSS