Rosa Isela era maestra de educación secundaria con larga trayectoria en varias de las escuelas particulares más conocidas de la capital morelense, la que mediaba ante cualquier problema familiar, "el diálogo era lo suyo", relatan familiares mientras la despiden en el panteón de La Paz; en la mañana jueves 9 de junio fue asesinada cuando salió de su casa hacia el trabajo, presuntamente por alguien que sin escrúpulos le quiso arrebatar sus pertenencia y en ese impulso le arrebató también la vida.
Su tía Carmen compartió algunos recuerdos mientras contenía las lágrimas: “Ella dio clases en en Colegio Santa Inés como por 15 años, luego con la pandemia el colegio tuvo que cerrar, no supimos realmente el por qué cerró, sólo que era por la pandemia; era maestra de Español en secundaria y muy querida por sus alumnos y exalumnos”.
Luego dio clases en otro plantel para trasladarse al Don Bosco, en donde impartía su materia favorita en últimas fechas ya con una trayectoria de más de 25 años de labor. A sus 31 años dejó una familia conformada por dos hijos, que ahora lamentan una pérdida irreparable.
“Ella era alegre, optimista, le gustaba bailar cumbia”, cuenta Tere, su cuñada. Una maestra cumplida, exigente con sus alumnos y con ella misma, exigía también disciplina y dedicación para hacer alumnos exitosos.
La discusión no era una vía en ningún sentido para Rosa Isela, pues la recuerdan por ser quien aclarara la situación de la mejor manera. “Le gustaba adoptar mascotas, tenía seis perros”.
Familiares y amigos destacaron que no tenía problemas con nadie y hoy no sólo piden justicia sino acciones que detengan este tipo de actos.
En grupos de Facebook y WhatsApp, sus exalumnos lamentaron la noticia por medio de mensajes como la de la usuaria Mafer Muñóz: “Amigos y ex-compañeros del Colegio Santa Inés, les pido que por favor hagan oración en nombre de Rosa Isela Oliver Montiel, quien en su momento fue nuestra maestra de español en el nivel secundaría. Oremos por ella y por su familia para que puedan encontrar pronta resignación. D.E.P”.
En el grupo Maestros de Morelos escribieron: “¡Exigimos JUSTICIA para nuestra compañera Rosa, quien el día de hoy perdió la vida a manos de unos delincuentes en Cuernavaca! El magisterio debe tener la certeza de salir a trabajar y regresar con bien a su hogar. Hoy, los maestros estamos de luto por la irreparable pérdida de nuestra amiga y compañera Rosa Isela. Q.E.P.D. ¡Tus compañeros te recordaremos con enorme cariño!”.
La Sección 19 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió también un pronunciamiento en donde exigen “a las autoridades encargadas de brindar protección y justicia a la sociedad, redoblar los esfuerzos y garantizar la seguridad que todos nos merecemos”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!