De las 154 bibliotecas en Morelos, solo funcionan 122, ya que el resto fueron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, refirió Jesús Reyes Posadas, coordinador estatal de bibliotecas; sin embargo, afirmó que serán reparadas con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Comentó que la reconstrucción ha sido un tanto lenta, pese a que únicamente 10 fueron consideradas por el Fonden para su rehabilitación, no obstante, será la Secretaría de Cultura quien realizará las obras de rehabilitación, y por ende quienes manejen el recurso económico y realicen las licitaciones.
Las bibliotecas que serán rehabilitadas con recursos del Fonden se encuentran en Hueyapan, Casahuatlan ,en Amacuzac; dos en Ayala que operan en espacios prestados, y Jantetelco, mientras que otras bibliotecas tendrán que ser reparadas por los ayuntamientos.
El presupuesto es de un poco más de 20 millones de pesos para la reparación de las 10 bibliotecas; sin embargo, Reyes Posadas informó que los materiales, mobiliario y libros de las bibliotecas dañadas se encuentran resguardados en ayudantías, pero para algunos fueron habilitados espacios prestados.