En las observaciones del paquete económico 2019 entregadas este miércoles por el Gobierno del Estado al Poder Legislativo manifiestan la importancia del programa de Canje de Placas para la entidad.
De acuerdo con el inciso F de las observaciones al Presupuesto de Egresos aprobado por el G-15 la madrugada del 9 de enero, el 24 de junio de 2016 se publicó en el Diario Oficial la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, dirigida a establecer las especificaciones técnicas y los métodos de prueba que deben cumplir las placas metálicas y calcomanías de identificación para vehículos.
Asimismo, las series alfanuméricas asignadas a las placas de los diferentes vehículos matriculados en el país que operan en los servicios estatales y federales y las características que debe cumplir la tarjeta de circulación, licencia federal de conductor y calcomanía de verificación físico mecánica.
Refirieron que la aplicación de esta Norma es necesaria para: establecer un control en una base de información electrónica y evitar duplicidad de las series de placas que se autoricen a los gobiernos de las diferentes entidades federativas, obligar su fabricación dentro del territorio nacional y definir la vigencia de las placas y calcomanías.
En esta misma Norma de conformidad con el artículo Séptimo del Acuerdo establece que la vigencia de las placas será de tres años contados a partir de que las autoridades federativas hayan realizado sus canjes totales de placas.
Indicaron que resulta evidente que realizar un programa de reemplacamiento no sólo es una atribución que en términos de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Morelos compete al Ejecutivo local sino robustecerá de forma inmejorable el control vehicular, brindando certeza a los propietarios de los vehículos automotores, certeza respecto de la situación administrativa y titularidad de los vehículos automotores, facilita a los usuarios los trámites de la materia, y otorga seguridad jurídica a los ciudadanos que realizan operaciones de compraventa de vehículos.
Apuntaron que permeará invariablemente en la Seguridad Pública mediante la utilización de la base de datos federal “Plataforma México” para realizar trabajos de investigación policial de una manera más dinámica y con un alto grado de eficiencia, ayudando el reemplacamiento por menos de tres años, actualizando la base de datos vehicular.
Finalmente, destacaron que el programa de Canje de Placas constituye el cumplimiento de las obligaciones que la Ley de Disciplina Financiera para construir proyectos de Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos que contribuyan al balance presupuestario sostenible.