De centro cultural a expendio de cannabis

Cuernavaca y Ayala cuentan con los primeros lugares donde se venden productos de cannabis en el estado, principalmente pomadas y aceites fabricados de manera artesanal

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 24 de septiembre de 2022

El centro de comercialización fue abierto en la Casa de Cultura de Anenecuilco /Gude Servín | El Sol de Cuautla

De acuerdo con Andrés Saavedra, representante legal del Plan Tetecala, que fomenta el cultivo libre de cannabis en Morelos y todo el país, el municipio de Ayala cuenta ya con su primer centro de comercialización de productos medicinales hechos a partir de dicha planta con fines medicinales, el cual se ubica en la Casa de Cultura “Coronel Francisco Franco Salazar”, en la localidad de Anenecuilco.

“Actualmente existen diversos lugares donde se está cultivando cannabis, así como diferentes asociaciones que lo están haciendo, principalmente en Tetecala, pero también en Cuautla, Cuernavaca y Ayala”, expuso Saavedra.

El abogado afirmó que los municipios de Cuernavaca y Ayala cuentan con los primeros centros de comercialización de productos de cannabis en el estado, principalmente pomadas y aceites fabricados de manera artesanal, disponibles a los clientes en distintas presentaciones, con precios que van de los 35 pesos, en el caso de las pomadas, a los 800 pesos, en el caso de los aceites.

Además, el Plan Tetecala cuenta con un catálogo en el que también se ofrece la planta cosechada al cliente, con precios que van de los 100 a los 150 pesos por gramo.

“Este plan inicia como un movimiento social, haciendo frente al comportamiento del estado mexicano y del mercado internacional, y llama a la sociedad civil para que puedan respetar y apoyar el ejercicio de las y los cultivadores de cannabis campesinos en cooperativas locales, así como a quienes hacen cultivo de consumo propio de cannabis”, explica la asociación.

En Ayala, los productores se han sumado a la producción de cáñamo. En Cuautla, la organización inició su primer cultivo de cannabis en el ejido de Cuautlixco, esperando que la adhesión del resto de productores sea gradual.

En noviembre pasado, campesinos, representantes de organizaciones no gubernamentales y consumidores de marihuana firmaron en Morelos el Plan de Tetecala, una estrategia que busca recuperar la libertad de siembra, cultivo y explotación de cannabis sativa en México, meses después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizara el autoconsumo lúdico de la planta.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!