Multas por dejar basura en la calle alcanzan los 9 mil pesos

En 2023 al menos 15 personas fueron multadas por dejar basura en la calle con montos que van de los 5 mil hasta más de 9 mil pesos

Enrique Domínguez | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 5 de enero de 2024

Grandes montones de basura se aprecian sobre la calle Abasolo, en el Centro de Cuernavaca. | Archivo | El Sol de Cuernavaca

Al menos 15 personas fueron multadas por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca por dejar basura en vía pública, situación que prevalece en el municipio, por lo que se reforzarán los operativos, informó el titular de la dependencia, Israel Albavera Vázquez.

“En el 2023 fue un total de 15 personas; las primeras multas se hicieron a mediados de año y las siguientes se hicieron en el mes de diciembre, que reforzamos el operativo a partir de noviembre. Este año pretendemos reforzar los operativos para que la ciudadanía mantenga limpia la ciudad”, externó el funcionario.

Las multas para quienes no dispongan de manera correcta los residuos sólidos van de los 5 mil hasta los 9 mil 600 pesos, informó el funcionario.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Dijo que este tema ha sido una constante queja por parte de los ciudadanos al ver las calles y avenidas sucias, principalmente el centro histórico, sobre todo después de los festejos de Navidad y Año Nuevo.

Aclaró que esta es una situación de educación y es la propia ciudadanía quien deja de manera incorrecta sus residuos sólidos en la calle, lo cual da un muy mal aspecto a la capital morelense.

Te interesa: Recolección de basura cuesta $500 por persona en Cuernavaca

“Es una queja constante y ayer lo hablamos con el alcalde (José Luis Urióstegui Salgado); la ciudad está muy sucia, pero tristemente es un tema de educación, un tema de cultura, porque ni el alcalde ni su servidor salen a tirar la basura a las banquetas, o riegan los papeles”, mencionó.

El funcionario municipal hizo un exhorto a la ciudadanía a no dejar su basura en la calle y depositarla una vez que pase el camión recolector por su colonia para evitar tener los desechos en la vía pública.

“Aprendamos que la basura que generamos es nuestra, no es de la ciudad y no tenemos por qué tirarla en la vía pública, regresemos a casa con esa basura y después el camión recolector pasará por ella a nuestro domicilio”, puntualizó.

Únete a nuestro canal de YouTube