La detección de dos probables casos de Coronavirus en México fue un tema recurrente en las redes sociales este miércoles, situación que muchos usuarios aprovecharon para crear memes y tomar el asunto con sentido del humor. Para otros, la posible llegada de este virus originado en China, que puede causar desde resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, expuso el riesgo al que están expuestos los países cuando llegan personas que vienen de otras partes del mundo, transportando enfermedades que pueden convertirse en epidemias.
Los problemas epidemiológicos en México a causa de un virus proveniente de otro lugar y transportado por un humano, no son nuevos. Se trata de un fenómeno que surgió desde el descubrimiento del continente por parte de los españoles, si bien los virus han estado presentes en nuestro país desde antes que lo fuera:
De acuerdo con el recuento de pandemias en México elaborado por la Coordinación Nacional de Protección Civil en 2018, antes de la llegada de los españoles las culturas prehispánicas ya sufrían problemas epidemiológicos de consideración, aunque en aquel entonces los nativos atribuían las enfermedades al designio de sus deidades. En 1450, los indígenas fueron víctimas de lo que hoy se denomina "catarro pestilencial", una enfermedad originada por las bajas temperaturas que afectaba las vías respiratorias y que podía ser de alta mortalidad. Antes de la llegada de los españoles, uno de los últimos registros epidemiológicos indica, hacia 1496, Xoctlan, Tequantépec y Amaxtlan sufrieron tifo exantemático y enfermedades respiratorias.
Virus importados de España
Con la llegada de los españoles, la cultura mesoamericana cambió de muchas formas, y una de ellas tuvo mucho que ver con la salud: hacia el año 1520, sólo un año después de que Hernán Cortes llegara a México, los indígenas sufrieron una epidemia de viruela que costó la vida de miles de ellos. Entre los hombres y mujeres que murieron se encontraba Cuitláhuac, hermano de Moctezuma.
Durante los años siguientes, mientras el proceso de colonización se llevaba a cabo, los nativos mexicanos tuvieron que hacer frente a otros problemas de salud pública que también se llevaron la vida de cientos de personas. Sólo once años después de la viruela, el sarampión también representó un problema de gran mortalidad, aunque menor que la viruela.
Te interesa:
Así se lleva a cabo la Marcha por La Paz organizada por Javier Sicilia
[VIDEO] Millones de víctimas en México
Demandaron al IEBEM más de 3 mil trabajadores
Darán empujón a la vida nocturna en Cuernavaca
En aquellos años, la población de Tabasco sufrió un descenso a causa de una serie de enfermedades que se habían acumulado en la zona: viruela, sarampión, catarros, flujos con sangre y fiebres fuertes.
En 1545 tuvo lugar una de las peores epidemias que ha vivido México: nombrada por los mexicanos de la época como "Cocoliztli", la salmonela hizo que en cinco años muriera el 80 por ciento de la población, es decir, cerca de 15 millones de personas. Con el tiempo, y la perspectiva de los hechos, se consideraría como una de las peores epidemias del mundo, únicamente por detrás de la peste negra que se registró en Europa en el siglo XIV, que mató a 25 millones de personas.
Los últimos siglos
En los últimos dos siglos, la población mexicana ha seguido sufriendo problemas de salud pública causados por virus que han llegado desde otras regiones del mundo, como la influenza española (1918) y el paludismo (1940), así como la poliomielitis (1948-1955) y la influenza A/H1N1 (2009).
A la fecha, las autoridades mexicanas siguen haciéndole frente a otro virus originario de África, el dengue.