Entre las y los 20 nuevos inquilinos del Congreso de Morelos que integrarán la LV Legislatura habrá ingenieros, contadores públicos y muchos abogados, pero solo siete cuentan con cédula profesional y cuatro tienen estudios hasta la preparatoria.
Aunque la Constitución no exige requisito de escolaridad para ocupar una curul, sólo 35 por ciento de los próximos parlamentarios que iniciarán funciones el 1 de septiembre, cuentan con registro de sus títulos y cédula profesional con efectos de patente ante el Registro Nacional de Profesionistas.
Las y los legisladores con cédula profesional son egresados en su totalidad de universidades privadas, no solo en la entidad morelense, sino de otros estados de la República como el Estado de México; uno cuenta con registro de maestría.
La diputada de Morena, Ariadna Barrera Vázquez, es licenciada en ingeniería industrial por el Instituto Tecnológico de Zacatepec; la morenista, Verónica Anrubio Kempis, es contadora pública por la Universidad La Salle Cuernavaca; Agustín Alonso Gutiérrez de Nueva Alianza, es licenciado en derecho por el Centro Universitario Aztlán plantel Cuautla.
Julio César Solís Serrano, de Movimiento Ciudadano, es abogado por la Universidad del Valle de Cuernavaca, misma universidad y carrera de la que egresó el legislador electo morenista, Ulises Pardo Bastido; Óscar Armando Cano Mondragón, diputado electo del PAN, es licenciado en ingeniería industrial y de sistemas por el ITESM campus Estado de México.
En tanto, el parlamentario electo del PRI, Eliasib Polanco Saldívar, cuenta con bachillerato tecnológico en Contabilidad por el CBTIS No.76, la licenciatura en derecho por el Centro Universitario Aztlán plantel Cuautla y es maestro en administración de negocios por la Universidad del Valle de Cuernavaca.
De acuerdo a datos de la plataforma “Morelos Decide” del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, los diputados electos por Morena, Macrina Vallejo Bello y Arturo Pérez Flores, la legisladora electa del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz y Erika Hernández Gordillo, de Redes Sociales Progresistas, cuentan con estudios hasta nivel medio superior.
Las y los diputados electos restantes concluyeron sus estudios universitarios, algunos son pasantes y otros, aunque refieren tienen título, no se encuentran en el Registro Nacional de Profesionistas.
Suscríbete a nuestro canal