De los fideicomisos extintos, 91 financiaban a la ciencia

Desaparecieron los únicos instrumentos para el fomento a la investigación y el desarrollo en las entidades federativas: ACMOR

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 7 de octubre de 2020

La Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) se pronunció en contra de la aprobación en lo general, del dictamen para la desaparición de fideicomisos, mismo que señala, contó con el aval de legisladores de Morena, PES y Verde en la Cámara de Diputados. Asimismo, en un comunicado, la academia expresó que la propuesta de extinción de fideicomisos estuvo envuelta desde su inicio en una falsa lógica de acabar con la opacidad, el manejo discrecional, el dispendio y la corrupción. Sin embargo, también se ha argumentado la necesidad del gobierno federar para disponer de los recursos en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Señalaron que los fideicomisos que más atención han recibido son aquellos que atienden temas sociales o humanitarios como el de atención a víctimas o a periodistas. No obstante, 91 de los 109 fideicomisos etiquetados para su extinción, tienen como objeto el financiamiento de proyectos de investigación científica y los recursos se asignan por convocatoria pública evaluada por pares y dictaminada por comités de expertos. "Nunca se han asignado recursos de forma discrecional como se ha difundido. Los recursos de estos fideicomisos son fiscalizables por la Auditoría Superior de la Federación y en el caso de los fondos Mixtos reciben incluso doble fiscalización, una por cada uno de los fideicomitentes. Sin estos fideicomisos la ciencia mexicana se detiene y sin lugar a dudas está en riesgo de colapso".

Asimismo, la ACMor expresó mediante el comunicado, que derivado de la decisión de legisladores se vislumbran consecuencias funestas para todo el aparato científico mexicano. Debido a que para muchos, la afectación es directa, como en el caso de los investigadores adscritos a los Centros Públicos de Investigación, quienes perderán el único mecanismo legal mediante el cual se permitía la aplicación de recursos autogenerados en sus investigaciones. También pierden las entidades federativas al desaparecer su único instrumento de inversión en infraestructura científica.

"Pierde la investigación en general al desaparecer el fondo SEP-CONACyT que era el único en el país que invertía en ciencia básica. Pierden los tecnólogos al desaparecer los fondos sectoriales que eran los que orientaban la investigación para la solución de los problemas nacionales por sector. Pierden los jóvenes, pues desaparecen los recursos mediante los cuales podían llevar a cabo sus investigaciones de tesis y pierde la sociedad en general al dejar de generarse conocimiento", lamentó la academia.

De igual forma denunciaron que la decisión de desaparecer todos los fideicomisos para la investigación científica fue sorpresiva y a la fecha, no se ha emitido ninguna alternativa real para sustituirlos. Por lo que la ACMor dijo que no se entiende la decisión de extinguir los 91 fideicomisos para la investigación cuando solamente dos de ellos, SENER-CONACyT Hidrocarburos y SENER-CONACyT Sustentabilidad Energética, aportarán el 70 por ciento de los 23 mil millones de pesos recuperables; "el CONACyT se debilitará al tener que desviar todos sus esfuerzos en la extinción de los fideicomisos, proceso largo y complejo que aún en el mejor de los casos puede tomar meses".

La Academia de Ciencias de Morelos lamentó profundamente que en momentos cuando los países entienden que para salir de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, en México se revira en contra de la investigación y contra una comunidad que durante generaciones había dado importantes avances en beneficio de todos.

TEMAS