En Yecapixtla, el templo y ex convento de San Juan Bautista es uno de los principales atractivos turísticos, pese a resultar con daños graves por el sismo del 19 de septiembre que lo mantienen cerrado.
El ex convento de la orden de los Agustinos se fundó en 1535 y se terminó unos años más tarde por el fray Jorge de Ávila. Éste es un monumento que conserva mayores reminiscencias góticas, como el rosetón que antes del 19 de septiembre permitía el paso de los rayos del sol del Poniente.
Además, forma parte de Ruta de los Conventos que está conformada por 11 inmuebles del siglo XVI, reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, y que representan la historia y cultura, con frescos ancestrales, retablos barrocos, rosetones góticos de una arquitectura concebida al otro lado del Atlántico.
El ex convento de San Juan Bautista es uno de los atractivos y símbolos más importantes que tiene Yecapixtla, además de que es el eje en el cual gira la vida social, religiosa, espiritual y económica
Serafín Wilfrido Gutiérrez López
En cuestión histórica, este monumentos tienen un gran legado de lo que fue la evangelización en el proceso de la conformación del municipio y que reviste una importancia en la cuestión arquitectónica, ya que en é están presentes varios estilos.
Además de la tradicional cecina, el ex convento atrae a visitantes de Morelos, de México y de todo el mundo, y es considerado como uno de los mejores conventos de Latinoamérica y de los templos más bonitos de todo México
Yecapixtla tienen una joya muy valiosa
El también cronista de la ciudad dijo que más que un convento es una fortaleza, no sólo física sino también espiritual.
La monumentalidad de este conjunto conventual, dijo, no sólo se refiere a lo grande, sino a la fortaleza del espíritu de Jesús y de San Juan Bautista; "es la unión de la fe, de la espiritualidad y la creencia del pueblo".
De pie como los grandes
A más de 10 meses del sismo de 7.1 grados, ese conjunto conventual religioso se mantiene de pie, a pesar de los daños que sufrió y que lo mantienen cerrado al público.
Después del 19 de septiembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició con la intervención del templo y ex convento de San Juan Bautista, la cual se dividió en dos etapas.
De acuerdo con Fernando Duarte Soriano, coordinador del área de Monumentos Históricos del Centro INAH Morelos, el inmueble histórico fue uno de los menos afectados por el temblor ya que no se tuvieron fallas estructurales que hayan puesto en riesgo la estabilidad del mismo.
Sí se presentaron grietas, fracturas, fisuras, colapso de material constructivo, sobre todo en las almenas del campanario y cubo del reloj, así como en las partes superiores del contrafuerte
La primera etapa de intervención se dio en los meses de septiembre, octubre y noviembre, cuando el INAH contrató a una empresa especializada y con el recurso que se obtuvo a través del Fondo Desastres Nacionales (Fonden) se iniciaron con las acciones inmediatas de rehabilitación.
Se realizó la limpieza del material caído, además de los apuntalamientos en diversas áreas del templo y convento, así como se hizo la protección de los bienes muebles como imágenes religiosas y demás
La segunda etapa se realiza bajo un proyecto autorizado por el Instituto, junto con una empresa, a fin de efectuar las intervenciones de los elementos afectados.
En esta etapa se tienen la intervención de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.
Duarte Soriano sostuvo que los trabajos se realizan con los materiales con el que fue edificado el inmueble, como el uso de piedra similar a la que se tienen en todo el recinto religioso; mezcla de cal arena, sin el uso de cemento ni aditivos contemporáneos y el uso de elementos tradicionales del siglo XVI.
Rosetón será rescatado
El rosetón es una de las figuras más representativas del templo de San Juan Bautista, es de estilo gótico y está elaborado de cantera de tres metros de diámetro, el cual posibilita el paso de los rayos solares en el interior del convento.
Lamentablemente el daño que sufrió por el sismo del 19 de septiembre es grave. Fernando Duarte Soriano informó que el rosetón sufrió afectaciones en su estructura por el desprendimiento de material.
A través de un grupo de especialistas se va a intervenir esta figura. Se buscará su rehabilitación estructural para poder recuperarlo y que reluzca como antes del sismo
Aparte, manifestó que existe el recurso para poder llevar a cabo los trabajos de restauración; sin embargo, no hay fechas para su entrega.