Debaten aspirantes al Senado

Presentan sus planes de desarrollo económico, empleo, protección a mujeres, comercio internacional y seguridad pública

Susana Paredes

  · martes 26 de junio de 2018

El vocal del INE y los moderadores dieron la bienvenida a los candidatos al Senado de la República / Fotos: Jackeline López

Seis de los 10 candidatos a representar a Morelos en el Senado de la República se presentaron ayer al debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para discutir sus propuestas de agenda legislativa orientadas todas a la búsqueda de mejoras para Morelos desde el Poder Legislativo Federal.

Jessica Ortega y José Álvarez Icaza de Movimiento Ciudadano (MC); Erika Cortés Martínez de Acción Nacional (PAN); Hortencia Figueroa Peralta y Ricardo Calvo Huerta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Lilia Ibarra Campos del Revolucionario Democrático (PRI), discutieron sobre desarrollo económico, empleo, protección a las mujeres, comercio internacional, seguridad pública y otros temas de interés que pueden impulsarse desde la máxima tribuna del país.

Erika Cortés del PAN expuso que Morelos es el cuarto estado donde más desaparecen jóvenes y niños, el sexto estado donde existen más homicidios y se suscitan violaciones. Por lo que se comprometió a dar respuestas y soluciones reales a la entidad. En materia de reactivación económica, propuso fortalecer la educación de cada una de las regiones, inyectar recursos al campo y generar condiciones de seguridad, del respeto al derecho.

Lamentó que los últimos años parecen perdidos para poder incrementar el salario mínimo, y el empleo, al ser el primero una de nuestras propuestas. Para su agenda legislativa, adelantó que impulsará el aumento gradual del salario mínimo, ingreso básico universal, y promover incentivos fiscales para aprovechar las energías solares, y de cualquier otro tipo de energías limpias.

Respecto del Tratado de Libre Comercio, expuso que se debe incorporar de inmediato a las mesas de análisis para la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el impulso de reglas justas y equitativas y anticipó que debe revisarse con detalle todo lo relativo al campo.

Aunque lamentó que a 37 millones de mexicanos en Estados Unidos, no se les ha dado la protección consular, por lo que señaló que ante esto se debe generar protección concreta a los connacionales y generar oportunidades de desarrollo en Morelos.

Jessica Ortega de Movimiento Ciudadano expresó que debe potenciarse la actividad turística para incentivar el empleo. Apuntó que desde el Senado buscará apoyos para mujeres madres solteras y también pidió dignificar a México en el TLC, que ha sido victimizado por las ocurrencias de Trump, y buscar otros mercados.

Asimismo, se pronunció por sensibilizar a la Secretaría de Seguridad Pública, pues es importante el tema de derechos humanos, se debe profesionalizar la policía y sensibilizarlos en temas de derechos humanos, al ser el primer lugar donde se violan los derechos humanos.

Los invitados especiales observaron el debate a través de una pantalla y de sus dispositivos móviles.

Abundó en que deben aplicarse sanciones contra la violación de los derechos humanos y no quedarse solo en recomendaciones; los salarios justos y la certeza a la familia de los policías debe estar garantizada, deben tener capacitaciones; y se pronunció por respetar e impulsar los tratados internacionales desde el Senado, ya que refirió que el compromiso de su fórmula es la construcción de una agenda ciudadana.

También de Movimiento Ciudadano, José Álvarez Icaza se pronunció por impulsar a la juventud para aprovechar sus talentos en todos los espacios; “tenemos que fortalecer la industria y las políticas de generación de empleo para que den oportunidad a los jóvenes”, abundó.

Pidió dar a la Beca Salario vinculación con trabajos temporales, sobre todo para participar de manera activa al devolver al estado en servicio social especialmente en el agro.

Sobre el TLC reconoció que ha servido para la parte automotriz, “lo que me parece es que tenemos que respetar nuestra soberanía e independencia”; al mismo tiempo, pidió generar las condiciones para aprovechar las oportunidades que ofrece el tratado y su renegociación.

Respecto a la relación bilateral con los Estados Unidos, el aspirante lamentó que se haya perdido la calidad internacional de México como referente en diplomacia, y ahora se esté a merced de alguien que gobierna por Twitter.

En materia de seguridad pública se pronunció por políticas que respeten los derechos humanos, mientras que respecto a la inmigración, expuso que debe buscarse un mejor trato con los connacionales “si es necesario poner la pierna dura”.

Hortencia Figueroa del PRD rechazó la construcción del muro fronterizo impulsado por el presidente de los Estados Unidos, que es un agravio al país y se pronunció por el respeto a la soberanía y a los derechos humanos de los migrantes.

Reconoció que la seguridad es el mayor reclamo en los municipios de Morelos; señaló que se ha avanzado en tecnología y equipamiento, pero la parte más endeble sigue siendo la de los elementos por lo que insistió en mayor capacitación de las policías en derechos humanos y fortalecer la figura de los Comvive para convertirlos en un Ejército de paz.

Ricardo Calvo Huerta, también del PRD, señaló que trabajarán por un proyecto de izquierda porque no le podemos fallar a la gente, y expuso que la entidad “necesita la transformación que nosotros le daremos”.

Los invitados especiales observaron el debate a través de una pantalla y de sus dispositivos móviles.

Expuso que debe apoyarse a los jóvenes para que estén preparados para explotar todo lo que tiene Morelos; reconoció que debe revisarse el TLC, el campo cada vez es más pobre, ya que tiene recursos más bajos pese a las exportaciones, por lo que es importante que el libre comercio se dé también con otros países.

Expuso que el Senado debe defender la soberanía nacional, “no es justo que Trump trate mal a nuestro inmigrantes”. Ante ello, se pronunció por buscar que con el TLC se generen empleos, y por reactivar el campo para que los morelenses no tengan la necesidad de irse a Estados Unidos. En materia de combate a la delincuencia, mencionó que es importante fomentar la cultura de la denuncia; “en Morelos la alza en la delincuencia es porque no denuncian los ciudadanos”, advirtió; y se pronunció por dar autonomía a las autoridades de procuración de justicia y más participación ciudadana.

Finalmente, Lilia Ibarra Campos del PRI anticipó que parte de su agenda legislativa será la revisión de la reforma educativa; una reforma integral al campo garantizar volver a producir; y el fortalecimiento de la seguridad pública.

Para mejorar el crecimiento de las actividades económicas en el estado, aseguró que es fundamental revisar el reparto presupuestal, y lamentó que desde hace 18 años que Morelos se ha desentendido del área educativa.

Advirtió que debe pagarse la deuda histórica con el campo, al eliminar los moches y la burocracia excesiva para acceder a beneficios y créditos; anunció que impulsará la creación de tratados internacionales para incrementar la inversión extranjera directa, y propuso expandir el TLC.

También pidió una coordinación a favor de la seguridad, la transparencia y el combate a la corrupción, y aseguró que en Morelos se han denunciado 45 mil delitos en los últimos años, por lo que prometió impulsar reformas para fomentar la prevención del delito, al recalcar que será muy enfática en la atención a los feminicidios.

TEMAS