El Juzgado Tercero de Distrito ha ordenado a la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos pague, en plazo de 24 horas, la pensión jubilatoria que se adeuda a la trabajadora o de lo contrario se procederá a una denuncia penal.
En entrevista, Javier Francisco Salgado Ávila, abogado y esposo de Elsa Gallardo Villagomez, la demandante, informó que una vez que se emitió su decreto de jubilación no se cubrió su pensión, como debería de ser, a partir de la fecha que se separó de su cargo.
Tras tres meses de falta de pago por parte del TSJ, se tramitó un amparo con número 42-2018; luego, inicialmente les fue concedida la suspensión provisional en primer término y posteriormente una suspensión definitiva del acto reclamado, este último es la omisión y negativa de cumplir con el decreto jubilatorio.
Tras esto, el TSJ quedó obligado a incluirla en la nómina de jubilados, partir de enero de este año; sin embargo, el adeudo se genera a partir de que Elsa Gallardo se separa del cargo.
La deuda de tres meses que se ha negado a cumplir le TSJ, también se tiene con diversos trabajadores jubilados.
El abogado refirió que ante el incumplimiento, el Juzgado Tercero de Distrito hizo un requerimiento enérgico a la magistrada presidente, María del Carmen Verónica Cuevas, y al director de administración del mismo. Ese consiste que en un plazo de 24 horas se cumpla con la suspensión definitiva de referencia y se pague a Gallardo Villagomez la pensión jubilatoria por el período correspondiente del 20 de octubre al 31 de diciembre de 2107. De no hacerlo, entonces, se hará la denuncia ante el Ministerio Público de la Federación.
Finalmente, el abogado indicó que ayer se notificó al TSJ y el lunes conocerán su contestación.