La diputada Maricela Jiménez Armendáriz, presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Social, Metropolitano, Zonas Conurbadas y Asentamientos Humanos, exhortó a todos los presidentes municipales y concejales del estado de Morelos a elaborar y/o actualizar su Programa de Desarrollo Urbano Sustentable.
Explicó que el crecimiento urbano sin control adecuado provocaría existan colonias sin suministro de agua potable, recolección de residuos sólidos y sin garantías jurídicas en la propiedad, además de problemas fuertes de acceso a hospitales y mayor contaminación del medio ambiente.
Detalló que sólo Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temoac, Temixco, Tepalcingo y Tepoztlán cuentan con un programa municipal de desarrollo urbano o una variante del mismo.
Significa que 45 por ciento de los municipios de nuestra entidad no cuentan con este importante instrumento y todos deben ser actualizados porque rebasan la temporalidad de ley y esto implica que no corresponden a la realidad actual, puntualizó.
Con base en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que en su capítulo cuarto considera la creación de planes de desarrollo urbano por parte de los municipios, al mismo tiempo, presenta las características que además de las señaladas por la legislación local deben contener.
Mientras que en Morelos la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado dicta que un programa de desarrollo urbano también se consideran dichos instrumentos de planeación y los define como el documento rector por medio del cual se planea y regula el ordenamiento territorial de asentamientos humanos en el territorio municipal y la conservación de mejoramiento y los centros de población bajo la jurisdicción municipal.
La falta de dicho instrumento provoca que una ciudad no cuente con la información requerida para definir el lugar idóneo, para construir equipamiento urbano, considerar la edificación de viviendas y cuidar las áreas naturales, lo que repercute en el adecuado desarrollo urbano sostenible, acentuó.
La legisladora pesista señaló que la Agenda 2030 ha trazado en su objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, que para lograr las ciudades y asentamientos urbanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, por lo que los municipios deben contar con un instrumento de planeación adecuado que permitan un proceso de urbanización inclusivo y sostenible.