El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Morelos, Raúl Hernández Cruz, dio a conocer que se emitió una recomendación dirigida al secretario de gobierno, a la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Dirección de Atención a la Diversidad Sexual y Direcciones General de Asuntos Religiosos por la omisión de promover, proteger y garantizar el respeto a los Derechos Humanos de la comunidad LGBT+ derivado de un comentario hecho en meses pasados por el obispo de Cuernavaca Ramón Castro.
El 22 de marzo de este año, durante una misa dominical, el obispo de Cuernavaca Ramón Castro declaró que " la pandemia del Covid-19 es un grito de Dios a la humanidad ante el desorden social del aborto, la violencia, la corrupción y la homosexualidad".
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
Frente esta declaración, el ombudsman dijo que un número de personas acudieron a la comisión para hacer su reclamo porque no habían sido atendido por la Dirección General de Derechos Humanos del Gobierno Estatal. La Secretaría de Gobierno contestó falta de competencia para poder manifestarse por las declaraciones del jerarca católico, por lo que fue la CDHMor quien ahora emite una recomendación al titular de la Secretaría de Gobernación.
Raúl Hernández indicó que guardar silencio supone que se avala, respalda o se está de acuerdo con este con este tipo de expresiones que no caben en un sistema democrático constitucional de derecho.
APERCIBIMIENTO
Al encontrar omisión de las autoridades de Gobierno se emitió la recomendación con los siguientes puntos:
1.- El secretario de gobierno gire instrucciones a quien corresponda para que de manera inmediata se atienda el reclamo de los quejosos mediante las áreas de gobierno y debiendo iniciar las leyes para su atención.
2.- Instruir mediante las áreas correspondientes que se promueva la tolerancia y el respeto de los derechos humanos de todos los sectores, conminando a los líderes de opinión y asociaciones y agrupaciones religiosas particularmente a la iglesia Católica para que se abstengan de emitir mensajes o discursos de odio.
3.- Que haga público el compromiso de la no reiteración a través de un pronunciamiento abierto en el que exprese su postura en torno a las manifestaciones vertidas por el obispo de Cuernavaca con fecha del 22 de marzo de este año.
4.- Para atender el principio de máxima publicidad, se difunda durante 30 días naturales en el portal de internet oficial y redes sociales de facebook y twiter de la Secretaría de Gobierno del Estado de Morelos el pronunciamiento referido en el punto anterior.
Postura del Gobierno
Primero. En el caso particular de la Recomendación, la Dirección General de Derechos Humanos atendió, orientó y canalizó de acuerdo a sus facultades, atribuciones por el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno del Estado de Morelos, a los quejosos a fin de que acudieran a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Morelos para que se les tomara la comparecencia correspondiente.
Los quejosos, refirieron que la propia Comisión no los habían querido atender, argumentando que no eran competentes, ya que era un asunto entre particulares, por lo que la Dirección General de Derechos Humanos realizó gestión telefónica con el asesor de guardia, a efecto de que se recibiera al colectivo de diversidad y por tal motivo, ellos fueron atendidos y se les radicó la queja (acta circunstanciada de fecha 22 de junio).
Segundo. Derivado de lo anterior, siempre se estuvo en comunicación con el Lic. Osmany Licona Quiterio, visitador responsable de la integración de la queja, con quien en todo momento se le dio el seguimiento, rindiendo en tiempo y forma los informes requeridos, aunado a las reuniones que el Colectivo y el coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno, Mauricio Robles Cortés, sostuvieron para atender sus peticiones.
Cabe aclarar que en todo momento se les dio acompañamiento y orientación a los quejosos.
Con las respuestas que se emitieron con fecha 7 de abril del 2020 a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, este Gobierno demuestra que no ha sido omiso, ya que no tiene la facultad de interferir en materia de Asociaciones Religiosas.
Por ello, el Gobierno del Estado exhortó a todas las Asociaciones Religiosas y Organizaciones de la Sociedad Civil de acuerdo a su competencia a efecto de que no se generen discursos que puedan confundir, incitar a la violencia o algún tipo de discriminación y sea siempre con estricto apego a la normatividad vigente como lo es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como los Pactos y Tratados que se señalan al respecto, dando cumplimiento a la queja.