Con el cambio de color en el semáforo epidemiológico a verde desde hace dos semanas, la ciudadanía ha bajado la guardia en tema de la Covid-19, ya que se puede ver a muchas personas que ya no usan el cubrebocas.
El que la gente esté relajando las medidas ha conllevado a que se tenga un incremento de casos confirmados del virus, que de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud Cuautla suman cuatro mil 123.
El 24 de mayo, cuando se hizo el cambio de semáforo de amarillo a verde, Cuautla tenía cuatro mil 046 casos confirmados de Covid-19 y 436 decesos, para el 7 de junio se registraron 15 muertes más y 77 nuevos casos confirmados.
Sin embargo, a pesar de que la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 no ha concluido, sin embargo, las autoridades municipales se ha olvidado de los operativos por parte de las direcciones de de Salud Municipal, Protección Civil, Seguridad Pública e Industria y Comercio, que tenían como objetivo el exhortar a la población a mantener las medidas preventivas y de preferencia quedarse en casa, lo que podría ocasionar que los casos positivos se dispararan aun más.
Lo importante, y a pesar de que Morelos está en semáforo verde, es que no se deben de relajar las medidas, sino al contrario, la mejor opción para evitar los contagios es seguir resguardándose en casa, y en caso de ser necesario salir, se haga de manera solitaria, sin niños y solo para realizar actividades esenciales.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal se tiene reportado que las colonias con mayor incidencia de casos de Covid-19 en Cuautla son Centro, Emiliano Zapata y Centro, por lo que piden las autoridades estatales que en semáforo verde no se baje la guardia, ya que la pandemia por Covid-19 continúa, por lo que se debe de mantener el escudo de la salud.
LA VACUNACIÓN
Por otro lado, este martes se llevó a cabo la jornada de vacunación contra la Covid-19 para personas de 50 a 59 años (primera dosis) y para mayores de 60 años (segunda dosis) en Ocuituco.
De acuerdo con las autoridades, para este municipio se destinaron 3 mil 330 dosis del laboratorio AstraZeneca.
Mientras que otros señalan que a pesar del gasto que realizan para trasladarse al módulo de vacunación, vale la pena con tal de recibir la vacuna que los protegerá del virus.
La Señora Christina señaló que completar su esquema de Vacunación le da un poco más de tranquilidad; "sabemos que aún podemos contagiarnos, pero el riesgo de que sea grave es mucho menor". No obstante, dijo que continuará aplicando las medidas de protección para cuidar la salud de todos.
La jornada de vacunación se realizó por motivos de logística en la Unidad Deportiva Los Altos de Morelos ubicada Ocuituco, toda vez que en un inicio se había informado que sería en el Auditorio Municipal.
Con la aplicación de la vacuna de AstraZeneca se completa el esquema de vacunación para adultos de más de 60 años, mientras que los del rango de edad de 50 a 59 años tendrán que espera su segunda dosis.
"Nos preocupamos porque nos hicieron esperar mucho tiempo para la segunda dosis, pero finalmente llegó, ya estamos más tranquilos, sin embargo, sabemos que no porque ya estemos vacunados debemos de dejar de cuidarnos, al contrario debemos de seguir con las medidas sanitarias".
Algunos de los problemas a los que se enfrentaron los adultos al acudir a su vacuna fue el trasladado, como la señora María quien tuvo que pagar dos taxis desde la comunidad de Xochitlán ya que traía a dos familiares más en sillas de ruedas; "es muy trabajoso, traigo a dos con personas con sillas de ruedas pero en el taxi solo cabe una por lo que primero traigo a una y luego regreso por la otra, por eso sí gastamos mucho dinero, pero sabemos que es por nuestro bien".
De acuerdo con las autoridades, para Ocuituco se destinaron 3 mil 330 dosis del laboratorio AstraZeneca.
Suscríbete a nuestro canal