Decide SITAUAEM estallar huelga el 12 de septiembre

Son alrededor de 42 mil alumnos que perderían clases por motivo de esta huelga

Karen Sánchez

  · martes 28 de agosto de 2018

El 12 de septiembre estallará la huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), debido a los constantes incumplimientos de contrato y pagos que no han tenido solución a más de un año y medio, advirtió Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la institución (SITAUAEM), quien explicó que en acuerdo de asamblea se determinó depositar el emplazamiento a huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo, que si bien son derivadas de la crisis financiera de la universidad, han generado una situación insostenible para sus trabajadores.

Comentó que el año pasado trabajaron sin recibir salario varios meses y con muchas limitaciones en cuanto a prestaciones, sin embargo, la situación ya atenta contra su familia, por lo que no se puede extender más.

Son casi 42 mil alumnos que perderían clases por motivo de esta huelga

Por su parte, Erick González García, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal para que antes del plazo impuesto por el SITAUAEM, intervengan con soluciones a la crisis de liquidez por la que atraviesa la institución.

Ya se busca ayuda de otras autoridades, como el futuro gobernador Cuauhtémoc Blanco, así como del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, pues la universidad necesita un financiamiento para buscar una ampliación presupuestal que cubra los gastos de la UAEM

Además, llamó al gobernador Graco Ramírez a entregar recursos a la institución antes de dejar su cargo en estas próximas semanas.

PEDIMOS A GRACO QUE RESUELVA EL PROBLEMA DE LA UNIVERSIDAD: SANZ

José Manuel Sanz, coordinador del equipo de transición del gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco Bravo, demandó que sea la actual administración la que resuelva el problema de insolvencia en las arcas universitarias.

Durante la rueda de prensa en la que informó de los problemas de la transición, se refirió al de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como una de las minas que el Gobierno de Graco Ramírez deja en el camino de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Sanz afirmó que les preocupa la situación de la UAEM, pero que es un asunto que debe dejarse resuelto antes del 1 de octubre, fecha en que asumirá el gobierno Cuauhtémoc Blanco Bravo; y, en términos más generales, expuso que el Gobierno estatal tiene un presupuesto, por lo que en tal sentido debe contar con la liquidez suficiente para hacer frente a todos sus compromisos.