No abonan al problema de agua en Cuernavaca, sentenció el presidente municipal Antonio Villalobos Adán, en torno a las declaraciones del gobernador del estado quien acusó de la existencia de una “mafia” al interior del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapac); pese a ello señaló que no entraría en “confrontaciones”, al contrario, le ofrecía “acompañarlo” en las gestiones del orden nacional que permitan cubrir la deuda por más de 200 millones de pesos que se sostiene con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en este sentido explicó que es la Secretaría de Gobernación la que ya ha comenzado a intervenir para evitar más afectaciones a la población.
“Permítanme no enfrentarme al gobernador, hoy Cuernavaca y Morelos requieren que trabajemos todos en un mismo sentido. No abona, es desafortunada la declaración del gobernador, reconozco que, si va a ir a México y va a apoyar con la gestión, si él gusta yo lo acompaño”.
Ante la federación, respondió que es el gobernador el que tiene mayor margen de maniobra puesto que a su administración solo le quedan cuatro meses, agrega el alcalde de Cuernavaca, mientras que asegura ya existe la intervención de autoridades del orden federal como es la Secretaría de Gobernación.
El edil capitalino respondió en entrevista que aún no se han alcanzado los acuerdos entre el Sapac y la CFE, ya que el ayuntamiento ha ofrecido un esquema de pago de poco más de 10 millones de pesos mensuales, pero la paraestatal busca que sean más de 20 millones de pesos.
La cantidad propuesta, dijo Villalobos, es apegada la realidad financiera del Sapac ya que de la recaudación se salda la nómina de trabajadores activos, jubilados, y otros compromisos fijos que se mantienen mes con mes como es la reparación de los pozos de agua que debido al deterioro conllevan a una inversión regular.
Aun cuando son 13 los pozos de agua que tiene suspendido el servicio de energía eléctrica, confía en que en breve la CFE acepte el acuerdo propuesto sobre la mesa, la cual ya se ha cambiado y la directora Jennifer Negrete ha sido relevada por otros funcionarios con el fin de evitar más “fricciones” entre ambas dependencias.
“Al momento de quiebre” se encuentra el Sapac, dijo Villalobos Adán, pero aún tienen alternativas que impidan que este momento llegue mediante el ingreso de recursos los cuales no llegan mientras las colonias siguen sin tener el servicio del vital líquido.
Reconoció que “no por las manifestaciones se va a cambiar la mesa de negociación”, por lo que pidió “mesura” a la ciudadanía que ha tomado la iniciativa de resguardar los pozos de agua como en las colonias Antonio Barona, Patios de la Estación, Ciudad Chapultepec, entre otras.
Descartó que se vaya a recurrir a un préstamo para saldar el adeudo, pues las condiciones financieras no permitirían hacer frente “asumiré el costo político, pero dejaré una ciudad con menos deuda y en mejores condiciones”.
Al cierre de la edición este martes no se registró alguna manifestación debido a esta suspensión en el servicio de agua potable, las cuales se han dado de manera consecutiva desde el pasado lunes 9 de agosto en varios puntos de la capital.