Profesores de varias comunidades del estado que también dedican su vida al activismo y a la defensa de los derechos humanos, denunciaron que llevan varios años siendo hostigados y acosados por parte de las autoridades educativas, quienes les han dicho en ocasiones que dejan sus tareas y se dediquen a las aulas o de lo contrario se verá reflejado en sus nóminas.
"Desde el año 2018-2019 hemos sido incorporados al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos por la defensa que llevamos en beneficio de las infancias en Morelos, las autoridades nos han azuzado diciéndonos que debemos permanecer dentro de las escuelas", dijo Guadalupe Záyago, defensora del poblado de Alpuyeca.
Záyago sostuvo que su defensa tiene que ver con la protección de los menores dentro de las escuelas, la dignificación de los planteles escolares, afirmaron que el hostigamiento se manifestó al decirles desde las direcciones, "si sigues manifestándote te van a llegar los descuentos, si sigues manifestándote te vamos a correr".
Esto por parte del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), y su director Eliacin Salgado de la Paz; son al menos tres o cuatro casos este 2023, pero en 2022 son por lo menos 100 docentes los que fueron agredidos de esa manera por lo que pidieron que cese este tipo de amenazas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Eliacin Salgado de la Paz está vinculado con el Partido Encuentro Social que dirige Hugo Erick Flores, quien en 2019 promovió la creación del Programa Integral Morelos, contexto en el que fue asesinado nuestro compañero Samir Flores", dijo Jorge Velazquez, defensor de Amilcingo.
Protestaron también que desde enero los alumnos de nivel preescolar y primaria, siguen sin recibir clases de inglés debido a que los maestros del Programa Nacional de Inglés. (Proni), aún no son contratados como ocurre cada año, pero está no es la única transgresión hacia los menores.
Lo anterior al recordar el Día Internacional de la Libertad de Expresión este 3 de mayo, del cual a decir de los manifestantes, no hay nada que celebrar pues las autoridades estatales ni nacional, son capaces de respetar los protocolos existentes para la protección de este derecho consagrado en la Carta Magna.
Únete a nuestro canal de YouTube