¡Alcemos la voz para los que no tienen voz!, bajo esta consigna inició la marcha en favor a los derechos de los animales, iniciando desde Chedraui Temixco al Zócalo de Acatlipa, en la que participaron alrededor de cien personas.
La movilización responde a las denuncias que se difundieron en redes sociales y que señalan presuntas irregularidades en Acopio Animal Temixco.
Entre las quejas destaca que los animalitos reciben malos cuidados, pues los tienen encerrados en jaulas, durmiendo y comiendo sobre su propia suciedad.
Asociaciones protectoras incluso advirtieron que el espacio tan reducido donde se encuentran los animales puede ocasionar degeneraciones musculares, pues la poca movilidad además de afectar su estado físico, son sometidos a estrés y depresión.
Ante esta situación, las diferentes asociaciones defensoras de los animales en Morelos decidieron hacer eco de la situación, dando lugar a una marcha pacífica, iniciando en Chedraui Temixco hasta el Zócalo de Acatlipa.
El propósito es hacerle un llamado a las autoridades morelenses para cumplir con el artículo 327 del Código Penal, en materia del maltrato y crueldad animal.
Araceli Redondo Domínguez, de Conciencia Animal, recordó que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en maltrato animal, por lo que llamó a las autoridades en Morelos aplicar el artículo 327 del Código Penal que marca textualmente: “
Al que cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie de animal doméstico provocándole la muerte, se le impondrán de seis meses a un año de semilibertad. En caso de reincidencia o que concurra alguna de las circunstancias siguientes, se le impondrán de seis meses a un año de prisión, al sujeto activo”.
Entre los grupos que participaron este domingo en la marcha están Coalición por la Defensa Animal en Morelos, donde participan colectivos como Rescatando en Cuerna, Conciencia Animal, Adoptables Cuernavaca, Patitas Rescatadas Morelos, Seres Sintientes Morelos, entre otros.
La solicitud a las autoridades es que prediquen con el ejemplo, puesto que el acopio municipal debería de proteger y garantizar la salud de los animales resguardados; esperan que se les dé seguimiento a los casos, y obtener una respuesta a favor de quienes no pueden exigir sus derechos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!