En boletín de prensa el Tribunal Superior de Justicia defendió el proceso realizado en el pleno del pasado 3 de junio para la integración de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina.
Los magistrados fueron notificados en tiempo y forma, por lo que se declaró el cuórum, así mismo se informa que las ternas se presentaron conforme lo establece el artículo 92 – A de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos. Las versiones que señalan que el pleno es ilegal son posiciones políticas y no jurídicas.La integración de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina protege la impartición de justicia y no se va a detener ya que está sustentada constitucionalmente.
Señaló que cada uno de los magistrados que participó contaba con su derecho a voz y voto.
Esta aprobación nace de un acuerdo previo autorizado por todos los integrantes del Pleno cuya fecha límite para crear la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina era el pasado 3 de junio, con ello el Tribunal dio cumplimiento en tiempo y forma. Existe una responsabilidad ética y administrativa de los Magistrados de participar, pues hay que recordar que la investidura de Magistrados es en beneficio de la sociedad y de los justiciables y no de intereses de grupo o particulares. La decisión afortunada de la desaparición del Consejo de la Judicatura, implica el respeto a la autonomía del Poder Judicial, además de un importante ahorro económico de más de ocho millones de pesos que eran pagados a representantes de otros Poderes del Estado.
Mencionó que en cuanto a los nombramientos se tomó como criterio entre otros, la experiencia y la carrera judicial, de la Magistrada Elda Flores León y el Juez Alejandro Becerra Arroyo. “Se debe precisar que en las ternas se encontraban los Magistrados Carlos Iván Arenas Ángeles y Rocío Bahena Ortiz, los cuales no fueron favorecidos por la mayoría de sus homólogos.”
El Tribunal Superior de Justicia hará valer la constitución, la autonomía de este órgano jurisdiccional y continuará trabajando en favor de los justiciables.