Académicos del Movimiento Explanada de la máxima casa de estudios del estado se sumaron al paro de brazos caídos convocado por el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM); integrantes del movimiento con pancartas y mensajes a la comunidad universitaria permanecieron a las afueras de rectoría.
En la explanada, los académicos colocaron una carpa y pegaron diversas pancartas que llaman a la defensa de la educación pública, sin embargo, al igual que el resto de los trabajadores de la UAEM, exigen el pago de salarios.
María Luisa Alquicira Arteaga, académica adherida al Movimiento Explanada, informó que son solidarios al llamado de paro de brazos caídos por parte del SITAUAEM y a sumarse a las acciones que realice el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) y los estudiantes.
Ayer (miércoles) no se nos pagó la catorcena, ni estímulos, y hace días que no tenemos prestaciones de ningún tipo, éste es un problema que viene de mucho tiempo atrás, son dos años que no sabemos si en las quincenas vamos a tener nuestro salario
Indicaron que este grupo de académicos ha demostrado que son comprometidos y responsables: no han suspendido clases, han trabajado; sin embargo dijeron que llega un momento en que ya es insostenible y deben exigir su derecho a percibir su salario.
Alquicira Arteaga refirió que sin duda podrían poner en riesgo proyectos académicos, pero destacó que lo que realmente no se puede cuantificar es el daño a los estudiantes, en caso del estallamiento de huelga o del posible cierre de la universidad.