En tiempos de austeridad gubernamental, el proyecto que busca construir un monumento gigante a Emiliano Zapata, en Ciudad Ayala, con una inversión cercana a los mil 200 millones de pesos, ha sido objeto de críticas y señalamientos por algunos ciudadanos, e incluso de descendientes de El Caudillo del Sur, quienes consideran que esos recursos podrían utilizarse en obras públicas y otros beneficios para los ciudadanos.
No obstante, el impulsor del proyecto, Amador Espejo Barrera, sale a la defensa de la obra que se construye en la comunidad de Moyotepec, y rebate los argumentos en contra, al explicar que el monumento no se llevará a cabo con recursos públicos, sino con las aportaciones de los propios ciudadanos:
En este caso, el monumento no lo va a hacer el gobierno estatal ni el federal, lo va a hacer usted, yo, nosotros lo vamos a hacer (con las donaciones)
Para llevar a cabo esta obra, la asociación civil Monumentos Gigantes al Zapatismo A.C. inició una campaña de recaudación de fondos, con la que se espera reunir los recursos necesarios para la construcción del monumento. Además, se espera que las otras construcciones que contempla este proyecto, como un hotel y una pista de hielo, sean llevadas a cabo a través de la iniciativa privada.
Nosotros no podemos hacer el hotel, no podemos cobrar, es una asociación civil no lucrativa, lo del restaurante tampoco nos corresponde hacerlo
En noviembre pasado, con la presencia de legisladores locales y autoridades del gobierno estatal, la asociación llevó a cabo la colocación de la primera piedra del monumento gigante, aunque la construcción todavía no inicia, según informó Amador Espejo.
En el acto oficial de la colocación de la primera piedra, Gerardo Becerra Chávez Hita, quien acudió como representante del gobierno estatal, congratuló a Amador Espejo por el proyecto, y dijo que las autoridades de Morelos buscarían la forma de apoyar en la consolidación del mismo.