En medio del nuevo problema de gobernabilidad que enfrenta el municipio indígena de Hueyapan, ante los cuestionamientos que han sido lanzados en torno a las acciones del Concejo Municipal Indígena y la exigencia de los ciudadanos de transparentar las finanzas públicas, el futuro de la política interna de esta comunidad ubicada a los pies del volcán Popocatépetl será decidido por medio de asambleas en barrios, refirió Jesús Pérez Martínez, concejal secretario del Concejo Municipal Indígena.
Relató que, luego de la reunión que se realizó el fin de semana, en la que se planteó la destitución del concejal vocero Jorge Pérez Meléndez, durante el transcurso de la semana se han realizado asambleas locales en cada uno de los cinco barrios que integran la comunidad, en las que se espera surjan propuestas para determinar posibles cambios al interior de los dos cuerpos que rigen el destino del municipio: el Concejo Municipal Indígena y el Concejo Mayor.
Por el momento, dijo, la destitución que se realizó el fin de semana pasado, en la que se desconoció a Pérez Meléndez como concejal vocero, no se traduce en la remoción del cargo de los integrantes de dicho organismo, pues para ello sería necesario llevar a cabo un procedimiento legal administrativo.
“Como cuando se destituyó al primer concejo, que se mandó una propuesta al gobierno del estado, el gobierno la envió al Congreso y fue el Congreso el que nos rindió protesta cuando se instaló el concejo. Hubo entrega-recepción, y es un proceso que retrasaría mucho al municipio”, según explicó.
Por otra parte, algunos pobladores sostienen la destitución Pérez Meléndez, insisten en la realización de una auditoría ante posibles actos de corrupción y han depositado temporalmente la autoridad del concejo en Gerardo Pérez González, nativo hablante de náhuatl en la comunidad, y Pablo Alonso Rodríguez, quien es representante legal del municipio.
Mientras tanto, Pérez Martínez confía en que la asamblea general que se llevará a cabo el domingo próximo contribuya a tomar nuevas decisiones para concretar posibles cambios en la gobernabilidad interna.