El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, IEBEM, no será más la "caja chica" del gobierno del estado, como había ocurrido en sexenios anteriores, aseguró el titular del organismo, Eliacín Salgado de la Paz, en una entrevista en que también advirtió que pese a la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, la capacitación y mejora continua de los maestros continuará, pero en los términos que los docentes demanden y no por imposiciones de la autoridad educativa.
Lo que ya se había vuelto una tradición, el fondeo de gastos gubernamentales mediante transferencias del IEBEM, no ocurrirá más, advirtió el funcionario al referir que la instrucción del gobernador es manejar con total transparencia la administración del Instituto. Y adelantó que se está avanzando en las auditorías forenses para cuantificar el monto del desfalco que se ha calculado en muchos cientos de millones de pesos.
Respecto a la desaparición del INEE el funcionario aclaró que no significará un problema para mantener la calidad de la educación, en tanto que las evaluaciones eran una imposición para el magisterio y lesionaron sus derechos laborales con una reforma que fue impuesta sin considerar a los maestros.
La capacitación, sin embargo, seguirá pero no bajo una línea de imposición. "Los maestros nos pedirán los cursos en las áreas que ellos consideren y eso les ofreceremos", y adelantó que además de los cursos de autoestima se ofrece actualización en Matemáticas (materia junto con el Español en que, de acuerdo con los exámenes estandarizados, los alumnos tienen mayores índices de reprobación desde la primaria), y se les ofrecen también cursos de liderazgo "porque queremos que los maestros sean líderes en sus comunidades".
Sobre la reinstalación de 25 maestros que fueron separados del servicio por negarse a ser evaluados, Salgado de la Paz expuso que la autoridad educativa está en la mejor disposición de hacerlo, y sólo espera los lineamientos de la autoridad federal para proceder a ello. "Recuerden que ellos manejan la nómina", concluyó.
Maestros cesados
El titular de Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos aseguró estar en la mejor disposición para reinstalar a los maestros cesados por negarse a ser evaluados, y que solo esperan los lineamientos federales.