Dejó Tadeo en crisis al municipio

El último año de la administración municipal quedará marcado por un sin fin de problema económicos

Dulce Gaviña

  · lunes 31 de diciembre de 2018

Hasta la fecha, a los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento se les adeudan cinco quincenas, así como aguinaldos y otras prestaciones.

De más de mil millones de pesos es la deuda que dejará Raúl Tadeo Nava, que a decir de él, la mayoría fue adquirida por administraciones pasadas; sin embargo, se va dejando sumida a Cuautla en una crisis financiera que no sólo afectó a los trabajadores sindicalizados, sino a la ciudadanía en general.

12 meses, 365 días marcados por las elecciones, por la violencia e inseguridad, por conflictos sociales, laborales, económicos y demás, lo cual forma parte de un poco del tenor que se vivió en el municipio de Cuautla durante el 2018 que hoy concluye.

El último año de la administración municipal de Tadeo Nava quedará marcado por un sin fin de problema económicos, que causaron una serie de conflictos laborales, sociales y políticos.

Esto se dio después de que anunciara sus aspiraciones a ser diputado federal por el tercer distrito, lo que hizo que descuidará al municipio para enfocarse en su campaña, la cual inició el 1 de abril,

Para esas fechas los problemas con los trabajadores sindicalizados y de confianza ya eran inminentes, pues tan sólo a los segundos se les adeudaban más de tres meses de su sueldo.

Sin querer dejar el cargo, Tadeo Nava solicitó licencia temporal para competir en las elecciones del 1 de julio, en su lugar quedó su suplente, Sebastián Balón Tenango, quien asumió un cargo lleno de problemas al no tener dinero para pagar a los trabajadores.

Esta situación hizo que los empleados salieran a las calles a manifestarse, provocando caos vehicular y conflictos sociales, en tanto el edil con licencia presumía sus logros como presidente en los municipios por lo que competía.

Sin embargo, eso no le alcanzó para ganar la diputación federal, por lo que derrotado regresó a ocupar la presidencia municipal a mediados del mes de julio.

Su llegada quedó marcada por el despido de decenas de trabajadores de confianza, a quienes hasta la fecha no se les ha pagado las quincenas que se les adeudaban ni su aguinaldo ni mucho menos su finiquito.

El presidente municipal, Tadeo Nava se excusó diciendo que la crisis económica por la que atraviesa el municipio es responsabilidad de las anteriores administraciones, señalando que los recursos que le llegaban al municipio eran invertidos en la deuda bancaria, adelanto de participaciones, adeudo del ISR y otros conceptos.

Sin embargo, esto hizo que a la fecha, a los trabajadores sindicalizados se les adeudan cinco quincenas, así como su aguinaldo y otras prestaciones, en tanto las afectaciones a la ciudadanía se tradujeron en la falta de luz en las plazas públicas y oficinas municipales, la carencias de servicios y obras públicas y una mala administración municipal.

Raúl Tadeo Nava concluye su administración municipal el día de hoy, y se va dejando un municipio en quiebra, con una deuda de más de mil millones de pesos; con trabajadores sin sueldo, con demandas, con un Zócalo lleno de vendedores ambulantes y se va autorizando pensiones doradas, pero sobre todo dejando un descontento social muy grande.