Israel Santiago llegó al mercado “Adolfo López Mateos” (ALM) a trabajar desde los seis años. Su familia se dedicaba al negocio de la carne.
En su juventud practicó box, y llegó a 36 peleas profesionales; actualmente continúa en el comercio.
Recuerda que tenía familiares que se dedicaban al ramo de la venta de carne en el mercado. Es por ello que, desde los seis años acudía y ya trabajaba para ayudar, sin saber que ese sería su futuro.
Ya más grande tuvo la oportunidad de comprar un espacio en el mercado, a una persona que adquiría carne para su taquería, y es el negocio que fundó como “Taquería Santiago”, ubicado en el pasillo que encuentra en las escaleras que llevan a la sección de venta de flores o al estacionamiento de “Las Flores”.
“Estoy muy agradecido con el mercado, me ha dado de todo, me ha dado fama, me ha dado credibilidad con mis amigos y las personas que me conocen”, dijo.
En su juventud se dedicó al box, donde le fue muy bien, realizó 36 peleas profesionales, de las cuales perdió dos. De la de primera, y la última, cuando se retiró.
Indicó que sus principales seguidores eran los comerciantes del ramo de la carne del mercado, e inclusive lo seguían a donde se presentaba a pelear.
Después de retirarse del box de manera profesional, en Chicago tuvo una pelea con Carlos Zarate, quien fuera campeón mundial.
Estuvo ocho años inmerso en el box, y alrededor de los 36 años de edad se retiró, porque la edad lo obliga aunque no quiera.
El comerciante contó que se ha topado con diversos retos, junto con otros compañeros comerciantes del mercado, con exgobiernos que han tratado de privatizar, lo que los ha llevado a organizarse en la Unión 17 de Mayo.
Recordó que lucharon contra el gobierno de Graco Ramírez Abreu quien traía un proyecto que contemplaba quitarles el estacionamiento conocido como “Las Flores”.
Otra situación que han enfrentado es la pandemia por Covid-19, cuando tuvieron la posibilidad de vender para llevar, pero la gente no quería, además de que bajó la asistencia de clientes.
Antes de la emergencia sanitaria ocupaba 30 kilos de tortilla al día, ahora sólo 18 y al principio cuando inició hace más de 30 años llegó a utilizar más de cien.
Ahora, sus hijos han seguido sus pasos, tienen sus propios negocios de carnes, además de sus hermanos y sobrinos.