María Luisa "N", detenida en 1998 y acusada por delito de secuestro, por el cual cumple una condena de 30 años de prisión, vía telefónica en conferencia de prensa, pide al fiscal Uriel Carmona Gándara se agilice la investigación con profesionalismo y le conceda acceso a la justicia que hasta ahora se le ha negado, para que se compruebe que fue víctima de tortura.
Su representante legal, Eustaquio Damián Santiago fue el encargado de comunicar vía telefónica a María Luisa "N", quien está por cumplir 22 años en prisión, que desde el Centro Femenil de Atlacholoaya expresa al Fiscal General en Morelos Uriel Carmona que en las instalaciones que él preside, en 1998 , tras ser detenida fue sometida a ruines condiciones y se le hizo parecer culpable de un delito que no cometió.
...Aún con el tormento encima, me aferré a decir la verdad y no acepté el delito que mis captores inventaban, esa resistencia me ocasionó más dolor, permaneciendo hasta cuatro días aislada del mundo en el que creí nunca ver su luz; al mismo tiempo se fabricaron pruebas en mi contra y sobre esa base falsa se me condonó a padecer 30 años de cárcel y aquí sigo
Indicó que sin medios económicos para seguir su lucha legal, fue hasta 2014 que denunció los hechos en que fue detenida, para que se investigara y demostrara que es inocente del delito que está pagando.
Expresó que la mayor dificultad que halló en el camino es la resistencia de la anterior Procuraduría del Estado, "cuyos operadores inferiores han puesto todo tipo de obstáculos".
Narró que en su reclamo de toda justicia, en dos ocasiones se le ha conseguido el amparo, último con fecha del 27 de agosto , con el número 33/2019-III, es por ello que pide se agilice la investigación ya ordenada por la justicia federal, que se le conceda el acceso efectivo a la justicia, que hasta la fecha le ha sido negado por las autoridades locales.
Tengo las manos limpias, no soy culpable y siguiendo la divisa del señor presidente de la república, expresó, no quiero venganza, sólo justicia
Su abogado, Eustaquio Damián explicó que el 27 de agosto de este año el Poder Judicial de la Federación, a través del Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Morelos, resolvió una demanda de amparo para María Luisa "N", sobre la denuncia que interpuso hace 5 años ante la Procuraduría del Estado.
Se le concede el amparo en efecto de que la Fiscalía del Estado investigue la tortura que fue objeto María Luisa Villanueva, debido a que es un delito que no prescribe y existen indicios firmes de que se pudo haber cometido un atropello a sus garantías individuales.
Con esta amparo se debe de abrir la investigación de los hechos que ella denunció, que fue detenida de forma arbitraria por el Grupo Antisecuestros de aquella época, quienes "le fabricaron pruebas, indujeron a la víctima".
Añadió que el Juzgado Sexto de Distrito le concede 5 días a la Fiscalía para que de cumplimiento a la sentencia de amparo, el plazo vence el viernes, y se pedirá por segunda vez al Tribunal Superior a demandar el reconocimiento de inocencia, lo cual ya solicitaron hace dos años, peor aseguró que por negligencia del Tribunal le fue negada.