Frente a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se presentó en protesta más de un centenar de seguidores del alcalde electo de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, quien actualmente está preso por supuestos vínculos con la delincuencia organizada; los congregados posteriormente se dirigieron al Zócalo. Exigieron que se ponga en libertad al referido, ya que aseguraron que detrás de su reclusión hay intereses políticos. Sus abogados, por su parte, no descartaron que el indiciado pueda salir libre.
Con pancartas en manos, en donde aparecía el rostro del funcionario electo, el grupo de ciudadanos arribó a la sede de los Juzgados federales, ahí realizó una protesta con gritos: "libertad", "Miranda es inocente". Algunos de los voceros del contingente de simpatizantes de Miranda Gallegos acusaron a los medios de comunicación de la reclusión de edil electo de Amacuzac, pues afirmaron que los señalamientos en contra de éste son mediáticas y no tienen sustento en la realidad. En ese sentido, aseveraron que Alfonso Miranda es un benefactor del pueblo de Amacuzac que ayuda a toda la gente que se lo pide.
Entre las más de cien personas se encontraban hombres y mujeres muchos, de la tercera edad; todos ellos caminaron hasta Plaza de Armas, en donde hicieron varios pronunciamientos en relación a la inocencia del ex diputado y de lo que calificaron como involucramiento intencional por parte de las autoridades.
Casi a la misma hora, Cristian Fragoso, Israel Negrete y Genovevo García, abogados de Miranda, explicaron que en el Juzgado Segundo de Distrito, en carpeta número 2/2018 exp.38, se tenía prevista una audiencia que pasaría al expediente, para que el caso fuera resuelto en el Segundo Tribunal Unitario del Estado de Morelos, pero "no fue posible la realización de la audiencia, porque el magistrado solicitó licencia, por lo tanto se pospuso hasta la otra semana", comentó uno de los defensores.
La posibilidad de que Miranda Gallegos alcance su libertad ante el Tribunal Unitario se debe, según uno de los abogados, a que las acusaciones presentan indicios débiles; "consideramos que no son suficientes para que Alfonso Miranda se encuentre privado de su libertad", comentó.
Precisó que tras la reclusión del alcalde electo testigos reafirmaron que "no hay un señalamiento directo en contra de Miranda, solamente son dichos de personas que no les consta alguna reunión o algún lugar ni fecha de ésta; la PGR ha dicho que pertenece a un grupo criminal, pero cabe precisar que no hay llamada, fotografía o testigo que refiera que se haya reunido con integrantes de alguna asociación criminal o pertenecido a alguna" , advirtió.
En materia electoral, los abogados señalaron que en caso de que el alcalde electo no recupere su libertad, para que tome protesta, entonces, su suplente será quién ocupe de manera interina su lugar, y cuando Miranda Gallegos quede en libertad asumirá la función de alcalde, puesto que, indicaron, no habrá impedimento legal.