El presidente de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, informó que se estará solicitando a los diputados que en el Presupuesto 2021 se contemple que les sea devuelto el cinco por ciento de participaciones que les fue retirado, a fin de poder sacar adelante a los municipios.
Cabe recordar que fue a principios de este año cuando los ediles exigieron que se les regresara el cinco por ciento de participaciones que desde la administración estatal anterior se les retiraba, en donde el tres por ciento era para el Mando Único y el dos por ciento para un fideicomiso que se creó para el pago de laudos.
Sin embargo, no lograron tal objetivo aún cuando aseguraron que nunca lo negociaron con la autoridad estatal.
A decir de los presidentes municipales, ese cinco por ciento que les retiran bien podría ser utilizado para el pago de laudos que tiene a algunos de ellos al borde de la destitución.
Fue el edil de Ayala quien dijo que una vez que se empiece a discutir el presupuesto del próximo año, se estará solicitando a los Diputados que si quieren realizar una labor a favor de todos los morelenses, que sea el de regresar el cinco por ciento que se les está reteniendo y que desde principios de este año han estado peleando.
"Ese recurso que estamos peleando no es más que para invertirlo y contrarresta todo lo que hemos perdido a falta de inversión para el sector salud; es contrarrestar todo eso y poder tener finanzas sanas".
Cabe mencionar que a nivel nacional se ha anunciado un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, el cual podría ser de hasta de 182 mil millones de pesos, recurso que era destinado a estados y municipios para que solventen necesidades en infraestructura, salud, seguridad pública y fortalecimiento financiero.
Esta situación podría causar mayor problemas económicos a los municipios, por lo que espera que en el presupuesto para el 2021 del estado, ya no se contemple el retirar el cinco por ciento de participaciones.