Vecinos de Quilamula demandan que las autoridades municipales, estatales y federales atiendan las múltiples necesidades que enfrentan para salir de la marginación y tener mejores condiciones de vida, por lo que señalan que entre sus prioridades está la introducción de drenajes, las pavimentaciones y la construcción de puentes que les servirán para no quedar incomunicados en cada temporada de lluvia.
Quilamula, es una comunidad que se encuentra en la reserva de la biosfera de la sierra de Huautla y sus habitantes exponen que parte de sus necesidades primordiales son los drenajes y la pavimentación de las calles, las cuales en su mayoría son de añejos empedrados o terracerías.
Obed Cazares Carreño exhortó a las autoridades a que visiten y vean la comunidad, además les pidió que, por lo menos, hagan una obra por año. “Aquí no hay drenaje, todos los sanitarios son con fosas sépticas; el agua en la que se lava la ropa y los trastes se lanza a la calle; sé que es una inversión muy fuerte que la verdad no creemos que el Gobierno nos haga esa obra, pero que lo intente porque administraciones van y vienen y nada más nada”, compartió el entrevistado.
En tiempo de lluvias, esta localidad se inunda, como ocurrió el año pasado cuando se desbordó la barranca; “hasta los animales se lleva la creciente y las poblaciones quedan incomunicadas, ya que se carece de puentes y apenas cuentan con unos vados", comentó.
Es necesario un puente más amplio, de dos carriles y al que hay que ponerle protección porque la que tenía se la llevó el agua hace mucho tiempo
La falta de barandal, advirtieron los vecinos, es una amenazan constante durante las lluvias o en secas, ya que, explicaron, niños o adultos mayores pueden caer.
Una madre de familia de la calle Benito Juárez comentó que les urge un puente peatonal para no quedar incomunicados a causa de las precipitaciones y agregó que no les hacen caso ya que solamente son cuatro familias las que viven pasando la barranca; comentó que llevan años pidiendo un paso peatonal.
También precisó que requieren de otro puente para la calle Francisco I. Madero, a fin de comunicar al centro del pueblo y unas calles de la localidad, por lo que piden, por lo menos, reforzar el que existe ya que en las pasadas inundaciones se el agua causó afectaciones que propiciaron que esté a desnivel, y por ello temen que con otras dos lluvias fuertes el paso colapse.