A pesar de que el Congreso del estado no ha iniciado el análisis del proyecto presupuestal 2021, diputados locales coincidieron en que los rubros más importantes a destacar y dar prioridad son seguridad, educación, desarrollo económico, y municipios; para estos últimos se generarán fondos que les den estabilidad y el próximo año sí sean una realidad por parte del Ejecutivo estatal.
Desde el primero de octubre, el Poder Ejecutivo turnó al Congreso de Morelos la propuesta de paquete económico para el ejercicio fiscal 2021, por un monto de 27 mil 100 millones de pesos, para su análisis y votación antes del 15 de diciembre del presente año - plazo establecido constitucionalmente-.
Para la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) rubros como seguridad e incentivos a las empresas serán fundamentales a concretar en el presupuesto, al señalar la diputada panista, Dalila Morales Sandoval, la reactivación económica será fundamental, en especial para aquellas empresas que generan empleo y desarrollo en el estado; además de garantizar la estabilidad de los ayuntamientos.
La semana pasada, algunas diputadas coincidieron en que no estaban entregado todavía la propuesta presupuestal, por lo que su análisis de manera particular se había retrasado; sin embargo, la parlamentaria indicó a nivel local que se deberá apoyar económicamente a los municipios, mismos que a nivel federal se están dejando de lado pese a ser la base primordial de atención a la ciudadanía, es por ello, que la fracción parlamentaria buscará que la Legislatura actual puede aprobar el aumento del cinco por ciento a las participaciones federales de las comunas.
“Llevamos algunos días a efecto de que podamos tener también el tiempo suficiente de análisis y podamos rescatar, sobre todo, lo mejor del paquete económico para el servicio de los morelenses y poder generar y hacer frente a un 21 que se ve complicado económicamente, complicado en el tema de la salud, en el tema educativo; tenemos que ayudar en este paquete económico ”, insistió.
Por su lado, el legislador José Luis Galindo Cortez, del Partido Encuentro Social (PES), mencionó que salud y el campo deben tener prioridad, en especial al requerir contar con lo necesario para continuar las pruebas de Covid-19, la capacitación hospitalaria, pero también sin dejar de lado el tema de atención general a la ciudadanía, de bienestar de salud y atención a diversas enfermedades como son la influenza y el dengue, para lo que año con año el estado debe prepararse.
Respecto al campo, explica que en un primer momento se planteaba solicitar 140 millones de pesos; sin embargo, ante la crisis económica por la emergencia sanitaria, buscarán recibir los mismos cien millones de pesos etiquetados este año, “es necesario un aumento pero debo reconocer que el recurso económico esta limitado derivado de la pandemia y poca recaudación. No permitiremos que disminuya porque se necesita para atender las necesidades del campo Morelos ”.
Finalmente, la parlamentaria Alejandra Flores Espinoza, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Dijo estará impulsando la creación de un fondo emergente para la reactivación económica en Morelos, sin descuidar la salud, seguridad y educación, “son temas que no debemos minorizar, tenemos que dar prioridad a estos temas ”.
Dalila Morales Sandoval
diputada panista
La reactivación económica será fundamental, en especial para aquellas empresas que generan empleo y desarrollo en el estado "