Vecinos de varias colonias de Cuernavaca han solicitado al Ayuntamiento realizar campañas de descacharrización a fin de evitar la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Humano y Participación social, Laura Patricia Hernández, se han intensificado estas campañas en colonias como Antonio Barona, Ocotepec, Acapantzingo y Patios de la Estación.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Destacó que en este momento la prevención es crucial para enfrentar futuros brotes de la enfermedad.
“Cuantos menos lugares encuentre el mosquito para reproducirse, menos casos habrá. Aquellas personas interesadas en que el Ayuntamiento de Cuernavaca limpie o realice descacharrizaciones en su colonia deben solicitarlo en las oficinas municipales o llamar al 777 514 7446”.
¿En qué consiste la campaña de descacharrización?
Durante estas campañas se retiran y eliminan objetos como llantas viejas, botellas vacías, recipientes de plástico, latas y otros objetos que puedan acumular agua de forma innecesaria. Esto reduce los lugares donde los mosquitos pueden depositar sus huevecillos y ayuda a controlar la población de vectores, contribuyendo así a la prevención de enfermedades.
El Municipio destinó 400 mil pesos a un fondo de emergencia contra el dengue que pueden ser utilizados en caso de alguna contingencia.
“Hemos adquirido abate y estamos evaluando termonebulizaciones, aunque esperamos no tener que recurrir a ellas debido a las preocupaciones ambientales”.
Asimismo, dijo que el personal de Parques y Jardines de Cuernavaca realiza recorridos regulares en espacios públicos, incluidos los panteones, para evitar la acumulación de agua y prevenir posibles focos de proliferación de mosquitos.
Dengue en Morelos | ¿Cómo van los números?
De acuerdo con el programa epidemiológico de dengue, al cierre de la semana 27 de 2024 se habían confirmado mil 292 casos positivos en la entidad, asimismo, se registran ocho fallecimientos por dengue.
Estos datos colocan a la entidad entre los estados de la república con mayor número de casos reportados.