En la semana epidemiológica 30, se han reportado 13 defunciones acumuladas a causa del dengue. Los casos totales en lo que va del año son de 2 mil 228 casos acumulados en todo el sector salud.
De estos, 890 son clasificados como no graves, mientras que mil 338 presentan signos de alarma y graves. Hasta el momento, no se han registrado casos de zika ni chikungunya en el estado.
Ane este panorama, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) han emitido una alerta a la población para extremar medidas de prevención contra las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, zika y chikungunya.
Esta llamada de atención se enfoca especialmente en proteger a los grupos vulnerables: menores de edad, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Recomendaciones para evitar el dengue
Eduardo Sesma Medrano, jefe del Departamento de Epidemiología de SSM, pidió a la población mantener estas medidas para minimizar el riesgo de contagio:
- Vestimenta adecuada: Usar ropa de colores claros, de manga larga y pantalones largos para reducir la exposición a las picaduras.
- Uso de repelente: Aplicar repelente de mosquitos en la piel expuesta.
- Protección en el hogar: Instalar mosquiteros en puertas y ventanas, así como colocar pabellones sobre camas y cunas.
- Medidas al anochecer: Cerrar puertas y ventanas al caer la noche y evitar dormir a la intemperie.
- Eliminación de criaderos: Retirar objetos y basura que acumulen agua, cortar el zacate alto y quitar la maleza de patios y jardines.