Autoridades sanitarias acordaron reforzar la vinculación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y la población para combatir el dengue, zika y chikungunya.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
María Soledad Millán Lizárraga, encargada de despacho de la Secretaría de Salud, reconoció a las y los trabajadores que integran las brigadas de vectores de los Servicios de Salud en Morelos (SSM) por el trabajo que ejecutan en las Jurisdicciones Sanitarias I, II y III; sin embargo, invitó a la ciudadanía a sumarse a las actividades preventivas por medio del saneamiento básico en los hogares.
Destacó la intervención de las autoridades municipales, desde el ámbito de competencia, para conjuntar esfuerzos con el objetivo de incidir en las comunidades para eliminar criaderos de mosquitos en espacios públicos.
Dentro de la reunión de trabajo, Eduardo Sesma Medrano, jefe del Departamento de Epidemiología de SSM, detalló que, a la semana epidemiológica 24, Morelos registra 747 casos acumulados de dengue, que corresponden a todo el sector salud, incluyendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), SSM e IMSS-Bienestar, ocupando el noveno lugar a nivel nacional por número de casos.
Informó que se han intervenido 16 mil566 casas con nebulización térmica y 161 mil 087 con espacial en todo el estado, generando un impacto en la protección de más de 800 mil habitantes.
Por su parte, Cecilia Guzmán Rodríguez, coordinadora estatal del Servicio Nacional de Salud Pública, destacó que continuarán las capacitaciones para el personal médico de primer y segundo nivel, la vinculación con las autoridades federales y estatales, además del seguimiento de los trabajos preventivos en las localidades.
Rebeca Pérez Hidalgo, subdirectora de Salud Pública de SSM, dio a conocer que se llevaron a cabo dos capacitaciones y una mesa de trabajo con personal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde resaltó mejorar la integración y formación de la Red Estatal de Expertos Clínicos de Dengue en Morelos, entre otros.