Dengue en Morelos | Capacitación a personal de Salud evitó saturar hospitales

Personal médico fue capacitado a fin de poder clasificar adecuadamente los casos de dengue y evitar que los hospitales se saturaran ante el incremento de casos

Jessica Arellano / El Sol de Cuernavaca

  · lunes 18 de noviembre de 2024

Personal de Salud fue capacitado para atender los casos de dengue y evitar la saturación hospitalaria, informó el encargado de despacho del departamento de Epidemiología de los SSM. / Archivo / El Sol de Cuernavaca

Personal del sistema de Salud en Morelos tuvo que ser capacitado desde principios de 2024 para una adecuada clasificación y atención a pacientes con dengue, a fin de evitar la saturación hospitalaria.

En las capacitaciones participó personal clínico, de urgencias y de terapia intensiva del IMSS-Bienestar, IMSS ordinario e ISSSTE, así como personal médico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y médicos privados, informó el encargado de despacho del departamento de Epidemiología de los Servicios de Salud Morelos (SSM), Eduardo Sesma Medrano.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

“Era fundamental que ellos conocieran el manejo clínico del dengue, porque muchas veces se retrasaba la atención; se pensaba que el paciente con el paracetamol y con las medidas paliativas podría salir adelante, pero realmente cuando pisaban una sala de urgencias ya era demasiado tarde para atenderlos”.

Eduardo Sesma señaló que todo el sistema de salud preparó sus salas de urgencias, se estableció un Triage que pudiera permitir a todo el personal de salud clasificar de manera adecuada a los pacientes y determinar quiénes sí debían permanecer en urgencia o en terapia intensiva y qué pacientes podrían tener un seguimiento ambulatorio.

“Esto ha permitido que nuestras salas de urgencias de los hospitales n se saturen y podamos tener una mejor atención médica”.

Hasta la semana 44 epidemiológica, se han confirmado 6 mil 112 casos de dengue; 2 mil 756 no graves; 3 mil 356 con signos de alarma; 49 defunciones, y 25 mil casos probables.

“Muchos de estos casos probables, por la fecha de inicio se síntomas llegan demasiado tarde a los hospitales y ya no están en la oportunidad de tomarles la muestra de tal manera que estos casos se quedan como probables”.

Agregó que, en las guías de operación de los casos probables, deben atenderlos en menos de 72 horas con actividades antivectoriales.