El aumento de casos de dengue en América suena las alarmas. México y Morelos no son excepción. Por ello, Servicios de Salud Morelos (SSM) exhorta a la población a no bajar la guardia.
En la semana 12 del año 2022, en Morelos se reportaron 8 casos de dengue, mientras que la del 2023, los casos aumentaron a 20.
Sin embargo, SSM informó que a la semana epidemiológica 12 de este 2024, se han registrado 210 casos acumulados de dengue; de los cuales:
- 179 con signos de alarma y graves
- 31 están clasificados como no graves
Hasta el momento, no se tienen registrados casos de zika y chikungunya.
En este contexto es necesario entender qué está pasando y cómo podemos prevenir la enfermedad para protegernos.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad febril transmitida por la picadura de mosquitos infectados, especialmente Aedes aegypti. En la actualidad, este virus tiene cuatro serotipos distintos, lo que significa que las personas pueden infectarse hasta en cuatro ocasiones, con cada infección variando en severidad.
¿Por qué hay más casos de dengue en América?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que detrás del incremento de casos de dengue en América está el cambio climático, ya que provoca temperaturas más altas y fenómenos climáticos como El Niño.
Además, la urbanización acelerada y no planificada, ya que hay asentamientos humanos en lugares no propicios, cuyas deficiencias en servicios de agua y drenaje, por ejemplo crean condiciones ideales para el criadero de mosquitos.
Con más de 3,5 millones de casos reportados hasta marzo de 2024 y un aumento del 64% en comparación con el año anterior, la situación es alarmante.
Países como Brasil, Paraguay y Argentina encabezan la lista de afectados, pero el aumento de casos también se nota en México. La presencia de los cuatro serotipos en la región complica aún más el panorama.
¿Cómo prevenir el dengue?
Los SSM recomienda a la población tomar estas medidas para prevenir casos de dengue en el hogar:
- Eliminar los criaderos de mosquitos en el hogar, como recipientes que acumulen agua.
- Revisar minuciosamente la casa para eliminar potenciales criaderos de mosquitos.
- Utilizar repelente de mosquitos y mosquiteros en ventanas y puertas.
La Coordinación de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de SSM señaló que "el periodo vacacional es una oportunidad para realizar limpieza en patios, jardines y azoteas con acciones de lavar, tapar, voltear y tirar los objetos que no se utilicen".
Con información de Servicios de Salud Morelos y la Organización Panamericana de la Salud