En la semana 47, el Panorama Epidemiológico de Dengue reportó 32 fallecimientos; cinco decesos más que en la semana anterior. Además confirmaron 197 casos nuevos, por lo que hasta el momento son tres mil 877 casos acumulados en Morelos durante 2023, de los cuales dos mil 949 se reportaron como graves y con signo de alarma.
Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Cuautla son los municipios con mayor número de casos confirmados; además, se contabilizaron 26 casos de zika.
Te recomendamos: Casos de dengue se extenderán hasta fin de año: Servicios de Salud
A nivel nacional, Morelos se encuentra en el cuarto lugar con más casos de dengue en lo que va del año y en cuanto a defunciones, es el segundo estado que más reportó; el primero es Veracruz con 40 defunciones.
¿Cómo evitar la enfermedad?
Ante este panorama, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidieron a la población mantenerse atentos ante cualquier síntoma e hicieron las siguientes recomendaciones para evitar enfermarse de dengue:
- Utilizar repelente contra mosquitos.
- Colocar mallas en puertas y ventanas.
- Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
- Usar pabellones en las camas.
En caso de presentar algún síntoma como dolor de cabeza, muscular, en articulaciones o detrás de los ojos; así como vómito, pérdida del apetito, fiebre, sarpullido y/o náuseas, la población debe acudir su centro de salud más cercano.
Personas vulnerables deben protegerse más
Por su parte, Eduardo Sesma Medrano, responsable de la Coordinación Estatal de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de los SSM, indicó que es importante que los menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, mantengan medidas estrictas para evitar enfermarse.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Durante el período de reforzamiento de las medidas de prevención y control del dengue, es importante que los grupos de riesgo como lo son los niños menores de diez a 14 años, niños recién nacidos, adultos mayores y mujeres embarazadas, sigan con las medidas de prevención porque es importante evitar el contacto con la picadura de los mosquitos", señaló.
Únete a nuestro canal de YouTube