Dos ex maestros del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) denunciaron al director de esta área, Eliacin Salgado, ante la Fiscalía Anticorrupción.
Dalia Moreno Mañón, explicó que fueron dados de baja desde el 2016, pero desde entonces el Instituto sigue usando sus claves de contribuyentes para pagar ese sueldo a alguien más.
En total son 840 mil pesos de los que estos maestros deben la parte proporcional en impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Señalaron que está acción puede tipificarse como “fraude” que se cometió desde administraciones pasadas, y el actual director no resolvió el problema en los meses que lleva al frente del IEBEM.
Este día ingresamos a la Fiscalía Anticorrupción la demanda para que, por derecho, nos expliquen del porqué nuestras claves están vigentes, a pesar de que el caso está en un proceso en la Junta de Conciliación, las siguen teniendo activas y siguen cobrando o siguen timbrando, y en el caso de que las estén cobrando, quién lo está haciendo porque nosotros no lo estamos haciendo
RESPONDE EL IEBEM
Al respecto, el IEBEM manifestó en un comunicado que el caso de los maestros Dalia Moreno Mañón y Miguel Ángel González Valenzuela ha sido atendido desde el inicio de la actual administración, por eso, la autoridad educativa implementó mecanismos para establecer diálogo con ellos y conocer la razón de estos hechos.
Refirió que la pasada administración solicitó el cambio en el método de pago a cheque de Moreno Mañón y González Valenzuela a partir de la quincena 13/2016 como estrategia de acercamiento con la autoridad educativa.