Denuncian altos costos en el cobro de la CFE de los dos últimos periodos

Acusan que el personal se niega a hacer la revisión de las lecturas a medidores de locales y viviendas

Angelina Albarrán

  · domingo 10 de junio de 2018

Denuncian el alza indiscriminada de la facturación bimensual de la Comisión Federal Electricidad (CFE), cuyo personal se niega a hacer la revisión de las lecturas a medidores de locales y viviendas de Jojutla, Zacatepec y Tlaquiltenango, del sobre cargos del consumo y especulaciones de la empresa de clase mundial que exige el pago de la facturación.

Por lo menos a tres familias de la colonia Emiliano Zapata les cortaron el servicio, por lo que éstas han regresado al uso de velas y candiles de petróleo, productos altamente contaminante; simplemente no pueden pagar lo que les exige la CFE.

La señora María Hernández dice que pagaba en promedio 150 pesos y hace dos meses le llegó de 400 y pico, comentó. Y actualmente recibió uno de 890. Ella trabaja en una fonda del mercado, en donde gana 100 pesos diarios y solamente le dan trabajo tres días de la semana, por lo que apenas tiene para comer. Menciona que como no tiene para cubrir el costo del servicio, entonces, les dijo a sus hijos que se las tenían que arreglar sin luz.

Lo mismo vive la familia Jaimes, que hizo el reporte y la respuesta de la CFE que no se podía hacer nada y que por lo tanto tenían que pagar.

Jennifer Mañón, comerciante de Jojutla, denunció que la CFE comete “robo descarado”, pues existe una alta facturación del servicio. En su caso, personal de la empresa le ha advertido que como el medidor no tiene sello, entonces, le podrían estar robando la luz. Ya pasó varias noches en vela y no ha encontrado ninguna irregularidad, por lo que indicó que esa explicación sólo es el argumento que utiliza el personal para no atender la queja.

La factura anterior del local, comentó, llegó muy alto, pues le estaban cobrando cerca de los cuatro mil pesos y en este mes les llegó de cuatro mil 191 peso. Dice que por su cuenta buscará a un especialista para que revise la red eléctrica, a fin de descartar algún desperfecto.

Otro caso es el de la familia Ibáñez, que anteriormente pagaba 139 pesos y hace dos meses tuvo que cubrir 538 pesos por el servicio; actualmente, deberá pagar 760 pesos.

En Tlaquiltenango el regidor Eder Alan Campos Domínguez publicó en redes sociales que existe un alto cobro por parte de la CFE; el citado, como se puede leer en un mensaje, deberá pagar seis mil 387 pesos. “Ya no sé si voy a pagar la luz de mi casa o de toda la colonia”, se puede leer también en la publicación del regidor.

TEMAS