Este martes, en demanda de sus derechos laborales y exigiendo su reinstalación, 40 trabajadores del Congreso del Estado, asistentes de las diputadas locales que integran el Frente Progresista de Mujeres, presentaron una denuncia ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, además, denunciaron que no recibieron el pago de la primer quincena de octubre.
Aseguran que la última quincena no les fue pagada, y exigen respeto a sus derechos laborales, así lo expresó su representante Jurídico Raúl Mundo Velasco.
Al respecto, el Congreso del Estado informó en boletín de prensa:
El despido de trabajadores del Congreso del Estado se aclara que fue una decisión tomada en la Junta Política y ratificada en la Conferencia.
Precisar que a todos los trabajadores despedidos se les ha hecho la propuesta de otorgarles la parte proporcional de su aguinaldo, periodo vacacional y un mes de salario como finiquito, con lo que quedan salvaguardados sus derechos laborales.
Al respecto, el diputado Marcos Zapotitla Becerro, coordinador del Grupo Parlamentario del PES, rechazó que el despido de 40 trabajadores sea una revancha personal, encasillándola como una rotación de personal necesaria.
Precisó que no existe condicionamiento para su despido, siendo parte de los mismos acuerdos entre los 20 legisladores mediante el cual los ceses se han realizado de manera rotativa al año legislativo aunque siempre respetando sus derechos.
Con información de Jessica Arellano y Susana paredes