Productores cañeros se manifiestan contra la dirigencia de la Asociación Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, contra quien emprenderán demandas por el desvío de más de 100 millones de pesos del Fondo Individual Cañero (FINCA), entre otros cobros indebidos al gremio.
Cerca de un medio centenar de productores cañeros encabezados por Rogelio Bautista Guzmán tenían planeado tomar las oficinas de la ALPC-CNPR, sin embrago cuando llegaron encontraron a más de 300 productores resguardado las instalaciones, por lo que recularon y advirtieron de acudir mañana a denunciar con el presidente electo, la serie de irregularidades que enfrentan.
En voz de Francisco Curiel, denunciaron el desvío de más de 100 millones de pesos del FINCA de la ALPC-CNPR, recurso que prestaban a los productores y en las liquidaciones se los cobraban, pero no lo pagaron al banco y cayeron en cartera vencida. También denunciaron que mil 500 productores que estaban a punto de pensionarse, no lo pudieron hacer porque no pagaron las cotizaciones correspondientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); “nos la retienen pero no las pagan” dijeron al mostrar los descuentos en las papeletas de sus liquidaciones, solo los dan de alta cuando requieren el servicio.
Por ello, exigieron cuentas sobre el uso de la maquinaria de la CNPR que se han puesto a trabajar, pero sin entregar cuentas. Otro problema es el pago del seguro de vida que tampoco se ha pagado a los deudos.
Los productores denunciaron la serie de conceptos y nuevos conceptos que aparecen como “gastos sustantivos de cosecha”, las cuales les carga 16 pesos por tonelada en el pre liquidaciones.
No nos vamos a enfrentar, porque la vida de cada uno es más importante
Decidieron proceder jurídicamente para exigirle cuentas claras, no obstante, insistieron que refinanciaron la deuda y se les está volviendo a descontar porque no la pagaron al banco.