Es desoladora la espera de los familiares de pacientes de Covid-19, del Hospital Ernesto Meana San Román de Jojutla. Médicos y enfermeras advierten de la condición en la que se encuentra el lugar, ya que carece de aire acondicionado y ventilación, esta sellado, salen casi ahogándose, es claro que sus familiares no están bien. Se espera que esta semana sea la reconversión en Hospital Covid, dio a conocer el director de Salud Salvador Mercado.
Hay una situación crítica en este hospital donde se advierte que las condiciones de atención de los pacientes de Covid-19 no son las más adecuadas, pues el área que se encuentro sellada carece de ventilación y solo cuando están muy graves se les entuba, pero la mayoría solo tienen apoyo con oxígeno de mascarilla, sin que nadie informe a los familiares que permanecen fuera del hospital.
Al ser entrevistado sobre el problema el director de Salud en el municipio, reconoció que hay un repunte exponencial de casos y reconoció que tiene conocimiento de una empresa abarrotera que registró 49 casos positivos de Covid-19, de un total de 92 empleados, y eso impactó y generó mayor psicosis, pero es real que se tienen más casos y se deben redoblar las medidas de prevención.
“La gente ha hecho caso omiso de las recomendaciones, y pese la situación que están viviendo, siguen haciendo caso omiso”, advirtió que un factor que pega es la cercanía de Jojutla con la parte norte de estado de Guerrero y por otra parte con Puebla, sin contar los de Ciudad de México. Además, los Servicios de Salud en Morelos y en otra parte, reciben pacientes de Guerrero y Puebla afortunadamente, por fortuna no hay ningún trabajador del municipio con síntomas o problemas de salud hasta el momento.
Dijo desconocer si el Hospital Ernesto Meana San Román, se encuentra saturado de pacientes, pero recomendó extremar precauciones, para no tener que llegar al hospital.
Refirió que el Gobierno del Estado ya hizo del conocimiento a través de una conferencia de prensa, que se va a instalar un hospital móvil para atender toda la patología no Covid, pero es un tema que está pendiente, no se han dado a conocer, y las reglas de operación de esta alternativa hospitalaria ya que el Hospital General Ernesto Meana quedará y será reconvertido como Hospital Covid, como el Parres y el hospital de Axochiapan.
Hizo hincapié que hasta el domingo se tenían en Jojutla 13 casos positivos, de acuerdo con las autoridades de salud en el estado que son los que manejan las cifras oficiales“.
nosotros no tenemos el número de casos para manejar la información interna del hospital, aunque nosotros seguimos haciendo y recomendando que en esta etapa 3 que ya estamos viviendo, hay un incremento exponencial de casos, porque nos llega la información y algunos se confirman y otros no, pero es lo que ya se está pareciendo”.
Pero en el exterior del Hospital, los familiares de los pacientes, solo reciben noticias cuando les informan que les van a entregar el cuerpo, y ya ni muerto lo pueden ver, se los entregan desnudos en bolsa negra, y con indicaciones de que de inmediato se le dé sepultura o se creme.