Denuncian preferencias del IMPEPAC

Exige Diego Gómez Henríquez se respete su candidatura

Susana Paredes

  · martes 22 de mayo de 2018

Acudió al IMPEPAC para denunciar que el órgano electoral no resolvió su recurso de revisión a la candidatura de José Luis Gómez Borbolla / Haidee Galicia

El precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Alcaldía de Cuernavaca, Diego Gómez Henríquez, acudió a las oficinas del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) para denunciar que el órgano electoral local no resolvió su recurso de revisión a la candidatura de José Luis Gómez Borbolla, esto a pesar de que la presentó el 4 de mayo; señaló que lo que sí resolvió, el sábado, la dependencia fue la solicitud de cancelación a la candidatura del mismo, la cual fue interpuesta por el Partido Encuentro Social (PES) el 15 de mayo.

Expresó que la situación podría interpretarse como una muestra de preferencias por parte del órgano electoral local, puesto que el recurso entregado 11 días después de la suya ya fue respondida, por lo que indicó “que primero en tiempo, primero en derecho”, es decir que le debieron contestar primero.

Asimismo, señaló que la cancelación de “Choche” Borbolla les favorece, puesto que desde un principio el registro fue ilegal, además de que no hay lugar para una destitución ya que los plazos terminaron, esto le mencionó en relación a que la coalición pidió que Gilberto Alcalá fuera el sustito para ocupar el cargo como candidato a la alcaldía capitalina. Confirmó que la cancelación interpuesta por el IMPEPAC de igual manera se puede dirigir a toda la fórmula registrada para Cuernavaca.

Pidió al IMPEPAC le dé respuesta en próximo días, para que así, posteriormente, presente el recurso de revisión ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Aseveró que conforme al convenio de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) un militante de Morena es quien debe ocupar el puesto para encabezar el Ayuntamiento capitalino, y señaló que el único precandidato que ha cumplido con todos los requisitos de acuerdo con la ley fue Gómez Henriquez.

El militante morenista hizo un llamado al dirigente estatal luego de que éste dejó sin representación de diputados plurinominales al partido, determinación que dio el Tribunal Estatal Electoral; “nos llama mucho la atención que el presidente del partido no esté donde debe de estar”, comentó. Entonces, dijo que él será quien definda los intereses de sus compañeros, protegiéndolos hasta el final, y aseveró que en Cuernavaca habrá un candidato “moreno”.

El sábado, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana determinó que José Luis Gómez Borbolla no es el candidato de la referida coalición a la alcaldía de Cuernavaca y que Gilberto Alcalá Pineda no podría sustituirlo, lo que deja momentáneamente sin abanderado a “Juntos Haremos Historia” para contender por ese cargo.