Vecinos de los edificios Alonso, en el primer cuadro de la ciudad capital, indicaron que a casi 11 meses del sismo del 19 de septiembre continúa la rehabilitación de sus departamentos, para lo cual tuvieron que invertir no sólo el recurso otorgado por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sino también de sus bolsillos, ya que por parte de Unidos por Morelos nunca les fue entregado el dinero que supuestamente se les iba a otorgar. Esperan que antes de finalizar el año puedan regresar a sus hogares.
De acuerdo con el condómino Miguel Ángel Ramírez, el programa estatal Unidos por Morelos no les ha entregado ningún recurso, y un ejemplo de ello es su situación, la cual por considerarse su departamento con daño total tenía que recibir 120 mil pesos en especie, al estar dentro del paquete azul para reparar las fachadas y todo lo que se encuentre pendiente; “estás personas no nos dieron ni siquiera un ladrillo, ni un gramo de arena, con lo cual uno se da cuenta lo decepcionante que es tener este tipo de programas y no sabemos si lo están desviando, porque no trabajamos para ellos, pero si es muy decepcionante(sic)”, manifestó.
Recordó que al comunicarse por teléfono con los trabajadores del programa le aseguraron que no se encontraba dentro del mismo, aunque cuenta con toda la documentación que avala su declaración. Sin embargo, aseguró que el Fonden sí lo apoyo con 120 mil pesos, pero hasta que habitantes de Jojutla se manifestaron en la capital del estado, ya que el recurso se encontraba hasta ese momento detenido; expresó que dicha ayuda sí fue un auxilio, pero el monto continúa sin alcanzarle al tener que pagar alrededor de 400 mil pesos para la reparación de su vivienda; “no es que el Gobierno tenga que poner todo el dinero porque obviamente tenemos que poner parte nosotros como responsabilidad civil, pero también es un daño que no fue hecho por nosotros”, mencionó.
El edificio C fue el más dañado y es el que hoy están reparando con recurso propio de los condóminos, además de donaciones de familiares y amigos, así como por el apoyo del Fonden, puesto queel Gobierno del Estado ni siquiera los ha querido atender, pues no los ha visitado en últimas fechas. El señor Miguel Ángel Ramírez, además de tener que invertir en la reparación, tiene que pagar una renta de cuatro mil pesos mensuales ante la imposibilidad de habitar su departamento, lo cual, enfatizó, es una gran cantidad cuando tienes gastos en todos lados; agregó que no puedes contar con las instituciones que supuestamente están para ayudar. “La experiencia es desagradable, porque no contábamos con un sismo de esa magnitud, pero nos queda la unión que tuvimos los vecinos para poder formar nuevamente nuestro edificio”, precisó.