El fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez descartó que exista persecución o cualquier tipo de hostigamiento contra los funcionarios de la pasada administración e insistió en que no habrá impunidad.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
El fiscal confirmó que ya se presentaron las primeras denuncias contra la administración anterior, encabezada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, por presuntos actos irregulares.
En entrevista, agregó que no habrá impunidad si se confirma la comisión de actos de corrupción, pero aseguró que tampoco habrá persecución política, ya que actuarán conforme a la ley.
“No habrá impunidad, tampoco habrá persecución política. Trabajaremos con objetividad y en ningún caso quedará una presunta conducta de corrupción sin sancionar”, afirmó.
El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) informó que algunas de las denuncias provienen de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), cuyo titular detectó que no se han justificado poco más de 70 millones de pesos correspondientes a la cuenta pública de 2022.
Asimismo, recordó que hay investigaciones abiertas contra instituciones como:
- Comisión Estatal del Agua (Ceagua), con tres denuncias;
- Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), que acumula otras tres;
- Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (Filateq), donde, según el vicefiscal anticorrupción, a principios de noviembre se contabilizaban cinco denuncias.
“Por parte de la ESAF han llegado denuncias y estamos trabajando. También, por otras vías, se han iniciado carpetas de investigación. Vamos muy avanzados en casos como el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y el vicefiscal me informaba que tiene integrada una carpeta sobre Ceagua”, puntualizó.
Al ser cuestionado sobre el poco avance en las carpetas de investigación relacionadas con la administración de Graco Ramírez, destacó que diversos sectores reconocen el trabajo positivo del organismo.