Actualmente la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) mantiene abiertas 30 investigaciones iniciadas por quejas de ciudadanos; entre las que destacan abuso de autoridad, detenciones arbitrarias, discriminación o tortura. Así lo informó el ombudsperson en Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz.
“Es también una problemática que se da a lo largo y ancho del estado en los distintos municipios que lo componen y tenemos aproximadamente 30 quejas que se encuentran en integración por situaciones relacionadas con detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, entre otros", manifestó Hernández Cruz.
Cuernavaca, con la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) se encuentra entre los municipios con mayor número de quejas, además de Cuautla, Temixco, Jiutepec y Tlaltizapán que también sus elementos se encuentran en este listado. Estos últimos están adheridos a la estrategia de seguridad del Mando Coordinado en la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los actos, mencionó Israel son variados desde el uso excesivo de la fuerza pública al momento de someter a las personas detenidas, hasta hacerlos víctimas de tratos crueles, inhumanos o degradantes e incluso en algunos de los casos las personas refieren ser víctimas de actos de tortura, los cuales a decir de Hernández Cruz podrían ser actos para consumar alguna declaración y admitir algún delito que no cometieron.
“Desde actos de discriminación, revisión entre comillas de rutina, uso desproporcionado de la fuerza en el sometimiento de las personas, actos crueles e inhumanos, y degradantes e inclusive actos de tortura”, expresó.
Lee también: Grafiteros y skatos, víctimas de abusos policíacos: Tribus Urbanas
Además, mencionó que en la CDHM atienden casos de personas retenidas de manera ilegal que pasan horas antes de que sean puestos al Ministerio Público.
“Sí ha ocurrido e inclusive hemos hecho públicas algunas investigaciones, en dónde las personas son detenidas, no son puestas inmediatamente al Ministerio Público y ya sea que prive ilegalmente de la libertad en algún lugar que pueda ser clandestino o que sean trasladados a lugares donde las personas son sometidas”, expresó.
Finalmente, dijo que, ante esta situación, es necesario que las corporaciones municipales y la estatal capaciten mejor a los elementos a fin de erradicar este tipo de prácticas.
Únete a nuestro canal de YouTube