Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) manifestó que el atentado que sufrió la institución podría estar relacionado a presiones para que dimita del cargo de ombudsperson.
“No tengo ninguna relación con gente que esté en actividades ilícitas, entonces pues la única posibilidad descartando esto, es que esto haya sido con alguna intención de amedrentar por el ejercicio autónomo que estamos haciendo dentro de la institución”, externó.
Asimismo, confirmó que interpusieron la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en la cual se establece protección para la institución.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En entrevista, manifestó que esta situación los mantiene preocupados ante la falta de garantías de las autoridades de seguridad pública, para evitar que se registren este tipo de escenarios violentos.
“Estamos preocupados, muy consternados compartimos el sentimiento de impotencia que tiene la sociedad de Morelos, de zozobra ante la falta de seguridad pública en las calles y ahora en las instituciones”, declaró.
Agregó que tras las investigaciones del Ministerio Público confirmaron que finalmente había nueve indicios de impactos de arma de fuego por el ataque registrado durante la madrugada del 07 de agosto, desde un vehículo se realizaron disparos hacia las oficinas de la CDHM ubicadas en la avenida San Diego, a la altura de la colonia Delicias, sin registrar heridos.
Hernández Cruz lamentó que hasta el momento ninguna autoridad del Poder Ejecutivo Estatal se comunicó con la institución o hayan condenado este acto; toda vez que el hecho generó indignación para la sociedad morelense.
“Me llama mucho la atención que el Gobierno del Estado no haya condenado este ataque a una institución de la cual es el responsable para que pueda funcionar u operar de manera normal en condiciones de seguridad. No ha condenado aún este ataque”, agregó.
Recordó que en 2021 el ejecutivo estatal intentó destituirlo, pero tras ganar un amparo fue devuelto a su labor de ombusperson, de igual forma en junio del 2022 la actual legislatura local lo ratificó en el cargo.
Te puede interesar: Ejecutivo, sordo ante recomendaciones de Derechos Humanos
En mayo del 2021 Raúl Israel Hernández anunció que Cuauhtémoc Blanco instruyó a la Secretaría de la Contraloría para que lo inhabilitara por seis años y lo destituyera del cargo. El hecho, se suscitó luego de que el ombusmeperson denunció presuntos actos de tortura y tratos inhumanos contra menores que el Poder Ejecutivo tenía bajo su custodia a través del Sistema DIF-Morelos.
“Si yo he sido presionado y es normal en esta labor que muchas veces incómoda y que puede afectar intereses a los cuales la comisión es ajena, a nosotros nos toca hacer respetar la constitución y la ley tratándose de derechos humanos. Nosotros no hacemos política, nuestra política es la de respeto y protección a los derechos fundamentales”, manifestó.
Puntualizó que seguirá con su labor frente de la institución, “Vamos a seguir atendiendo los casos para seguir actuando en favor de la sociedad”, manifestó Hernández Cruz.
Por último, informó que las labores vía remota para recibir las quejas de la ciudadanía continúan, pues Protección Civil Morelos realiza el análisis para determinar si existen riesgos en la estructura.
El Gobernador pidió que denuncien el hecho
Cuauhtémoc Blanco Bravo lejos de condenar el atentado contra la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, solo instó a la Comisión a presentar la denuncia formal.
Lee también: Mínima condena de Cuauhtémoc Blanco a ataques armados
Este 08 de agosto al acudir al municipio de Villa de Ayala a conmemorar el aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, el mandatario estatal se deslindó del hecho y señaló que él no es ni un perseguidor político, ni mucho menos un asesino.
"Es grave lo que pasó, ojalá se investigue, porque ahora resulta que tienen que echarle la culpa al gobierno del estado. Yo no soy un perseguidor, un asesino, ni llego a ese grado de salvajada... nosotros no llegamos a esos grados, porque tenemos una familia que nos educó", señaló Blanco Bravo, al desvincularse completamente de los hechos de violencia contra la CDHM y también de los disparos en contra de oficinas de un medio de comunicación local, ocurrido el pasado fin de semana.
Únete a nuestro canal de YouTube